SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes universitarios en PerúAnálisis psicométrico de dos versiones del Big Five Inventory-15 en estudiantes universitarios chilenos: estructura interna, invarianza de edición y asociación con bienestar subjetivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

PINTO CAMARGO, Johanna  y  BARREYRO, Juan Pablo. La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en niños entre 7 y 11 años: vocabulario, memoria de trabajo y teoría de la mente. Cienc. Psicol. [online]. 2024, vol.18, n.1, e3477.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v18i1.3477.

El propósito de esta investigación consistió en estudiar el rol del vocabulario, la memoria de trabajo, la teoría de la mente y la atención sostenida en la comprensión de narraciones orales y la generación de inferencia en niños de entre 7 y 11 años. Para ello, se utilizaron las habilidades de comprensión lectora como criterio para establecer los grupos de cohorte del estudio. La muestra, conformada por 126 niños colombianos hispanohablantes, fue evaluada en tareas de comprensión de narraciones orales, así como mediante pruebas estandarizadas en vocabulario, memoria de trabajo, teoría de la mente y atención sostenida. Los resultados mostraron diferencias significativas entre el grupo de baja comprensión lectora respecto al grupo de comparación con mejores desempeños en comprensión en la medida de vocabulario y en la medida de comprensión de narraciones con apoyos visuales, como producto de una diferencia significativa en la respuesta a preguntas de inferencia emocional. El análisis correlacional mostró vínculos significativos entre el vocabulario y todas las medidas de comprensión evaluadas. Por su parte, la memoria de trabajo se correlacionó con todas las medidas de desempeño en comprensión, excepto con la respuesta a preguntas inferenciales. Finalmente, la teoría de la mente mostró una correlación significativa con la respuesta a preguntas de inferencias emocionales y con las medidas de comprensión de narraciones sin apoyos visuales.

Palabras clave : comprensión de narraciones; vocabulario; memoria de trabajo; teoría de la mente; atención sostenida.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )