Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Páginas de Educación
versión On-line ISSN 1688-7468
Resumen
QUIROGA, Marta y ARAVENA, Felipe. ¿Qué tipo de datos recolectan los directores? Consecuencias para la elaboración de planes de mejora. Pág. Educ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.24-39. ISSN 1688-7468. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1621.
El propósito de esta investigación es analizar la recolección de datos que realizan los directivos docentes y cómo influye esta información en el diseño de planes de mejoramiento educativo. Mediante un estudio cuantitativo de carácter exploratorio-descriptivo, se tradujo y validó una encuesta de autoevaluación de recolección de datos que se aplicó a un grupo de 24 directivos. Los resultados muestran que los directores recolectan preferentemente datos sobre el comportamiento de los alumnos, sobre la relación escuela-familia y sobre las prácticas de enseñanza de los profesores. Se concluye que los directores cuentan con pocos datos del núcleo pedagógico, lo que impide que los planes de mejoramiento logren cambios o mejoras en el aula.
Palabras clave : liderazgo escolar; toma de decisiones; datos..