Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Páginas de Educación
versión On-line ISSN 1688-7468
Resumen
CASTILLO RIQUELME, Víctor; RODRIGUEZ GARCES, Carlos y ESCALONA BURGOS, Juan. Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Pág. Educ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.108-129. ISSN 1688-7468. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630.
Este artículo analiza, a través de bases de datos oficiales del Ministerio de Educación de Chile, la Participación y Formación Ciudadana como criterio de calidad educativa, comparando índices y estadísticas según establecimiento al que concurren los estudiantes de 8° básico en Chile. Los hallazgos dan cuenta de diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de Vida Democrática, Sentido de Pertenencia y Participación. Si bien Participación y Formación Ciudadana constituyen uno de los objetivos fundamentales de la escuela, su manifestación no escapa a la dinámica de reproducción social instalada en el sistema educativo. Resulta preocupante que el fortalecimiento de la democracia y del comportamiento cívico de los estudiantes esté circunscrito al tipo de establecimiento que asisten.
Palabras clave : sistema educativo; educación ciudadana; democracia; organización de estudiantes; participación estudiantil.