Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Páginas de Educación
versión On-line ISSN 1688-7468
Resumen
MINTE MUNZENMAYER, Andrea; SEPULVEDA OBREQUE, Alejandro; DIAZ-LEVICOY, Danilo y OBANDO, Denis Igor. Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.94-111. Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-7468. https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2290.
La presente investigación tiene como objetivo determinar la dimensión del proceso cognitivo que promueven las preguntas contenidas en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la educación básica en Chile. Se trató de un estudio cuantitativo en el cual se analizaron 1775 preguntas a la luz de la taxonomía de Anderson y Krathwohl (2001). Se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas a los datos obtenidos. Entre los resultados se evidencia que los textos escolares presentan preguntas de nivel memorístico y reproductivo, lo cual incide en un bajo desarrollo cognitivo de los estudiantes. Las preguntas que demandan niveles cognitivos superiores representan un mínimo porcentaje, a pesar de la importancia que revisten para el desarrollo de competencias intelectuales, específicamente, de pensamiento histórico.
Palabras clave : preguntas escritas; procesos cognitivos; textos escolares; educación básica; Chile.