Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Páginas de Educación
versión On-line ISSN 1688-7468
Resumen
PROSSER BRAVO, Gabriel; ARANGUREN ZURITA, Samuel; BONILLA HEVIA, Nicolás y CARO ZUNIGA, Camilo. Desde el adultocentrismo hasta el infantocentrismo: estudio exploratorio sobre participación en Educación Ambiental. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.81-103. Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-7468. https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3106.
El objetivo de esta investigación fue evaluar la participación promovida por profesionales de la Educación Ambiental, usando para ello taxonomías desprendidas de estudios con adultos, niños, niñas y adolescentes. Mediante una encuesta online se involucró a 98 personas que trabajan en este campo en Chile y se realizaron análisis de contenido temático y análisis estadísticos descriptivos. Se asociaron sus respuestas a cuatro posiciones discursivas adultocéntricas y tres infantocéntricas, y se crearon perfiles de cada grupo con base en las otras variables de estudio. Se identificó que las personas con posiciones infantocéntricas tienden a ser más críticas de su práctica, llevan más años de experiencia en el campo y se desempeñan generalmente como activistas o comunicadores ambientales. A partir de lo evidenciado, el presente estudio da luces para la construcción de instrumentos de medición de la participación que sean más sofisticados, y concluye con aspectos que deben ser profundizados o subsanados en próximas evaluaciones
Palabras clave : participación; niñez; educación ambiental; métodos de medición.