Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Ciencias Psicológicas
versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221
Resumen
BENEVIDES SOARES1, Adriana; DE ALMEIDA SANTOS, Zeimara; CLEON DE ANDRADE1, Ageu y SIQUEIRADE SOUZA, Marisangela. EXPECTATIVAS ACADÉMICAS Y HABILIDADES SOCIALES EN LA ADAPTACIÓN A LA UNIVERSIDAD. Cienc. Psicol. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.77-88. ISSN 1688-4094. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1349.
Este estudio tuvo como objetivo relacionar las habilidades sociales (HS), expectativas académicas y la adaptación a la Universidad, para verificar el impacto de las variables HS y expectativas académicas en la adaptación a la Universidad. Los participantes fueron 177 estudiantes de instituciones públicas y privadas de varios cursos y períodos, edades que van de 17 a 44 años y 71.2% eran mujeres. Se utilizaron como instrumentos, el Inventario de Habilidades Sociales (IHS), el Cuestionario de Participación Académica (CPA), y el Cuestionario de Vivencias Académicas (CVA-r). Hubo una correlación positiva entre la puntuación total del CPA y CVA-r, pero no hubo correlación entre la puntuación total del IHS con las puntuaciones totales de lo CPA y lo CVA-r. Los resultados demostraron una relación predictiva entre las puntuaciones totales de las habilidades sociales y expectativas académicas que explican en conjunto 4.8% de la Adaptación académica.
Palabras clave : habilidades sociales; expectativas acadêmicas; adaptación a la Universidad; estudiantes universitarios.