Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Ciencias Psicológicas
versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221
Resumen
RAIANE DE ARAUJO, Gleyde et al. Perpetración del bullying y depresión en niños y adolescentes: una revisión de alcance. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e2952. Epub 01-Dic-2023. ISSN 1688-4094. https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2952.
Este estudio consiste en una revisión de alcance de acuerdo con los protocolos de Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR). Así, la investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre la perpetración de bullying y la depresión en niños y adolescentes en el contexto escolar. Se llevaron a cabo búsquedas en las bases de datos PsycInfo, Medline, PsycArticles y Scopus, con un límite temporal de los últimos 5 años. En total, se encontraron 315 publicaciones y, tras la selección, se incluyeron 26. Entre los resultados, se identificó una relación predictiva bidireccional y correlacional entre la perpetración y la depresión. Además, otras variables intra e interindividuales parecen estar relacionadas con este contexto. Se indica que las intervenciones antibullying para los perpetradores deben incluir estrategias para identificar y mitigar el sufrimiento psicológico, específicamente la depresión.
Palabras clave : perpetración del bullying; depresión; niños; adolescentes; bullying.