Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Páginas de Educación
versión On-line ISSN 1688-7468
Resumen
DE IBARROLA, María. Claroscuros en las relaciones entre la escolaridad y el trabajo: Configuraciones y límites. Pág. Educ. [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.14-48. ISSN 1688-7468.
El artículo recupera la historia de la construcción de un cuerpo teórico que busca integrar el mayor número de elementos explicativos acerca de las relaciones entre la escolaridad y el trabajo. Se propone analizar el valor, para ello, de tres grandes categorías intermedias: una matriz de heterogeneidad estructural laboral, el concepto de proyecto socioeducativo de Estado (para la creación de escuelas orientadas a la formación para el trabajo) y el concepto de estructuras institucionales del currículum que prescriben la formación efectivamente ofrecida. El texto describe las aportaciones empíricas derivadas de cuatro grandes proyectos de investigación -y varias investigaciones puntuales- sobre esas relaciones, que han tomado como objeto de estudio poblaciones con distintos niveles de escolaridad, en diferentes sectores laborales, zonas geográficas de México y temporalidades
Palabras clave : educación; trabajo; estructura heterogénea de producción; proyecto socioeducativo; estructuras institucionales del currículum.