Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Páginas de Educación
versión On-line ISSN 1688-7468
Resumen
CONTRERAS SAAVEDRA, Carolina Noemí; SAEZ-DELGADO, Fabiola; SEPULVEDA LOPEZ, Felipe y RAMOS-HUENTEO, Valentina. Intervenciones de competencias socio emocionales en adolescentes con diagnóstico del espectro autista: una revisión sistemática. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.47-80. Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-7468. https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3056.
Las competencias socioemocionales en las escuelas son un factor protector de la salud mental, mejoran los resultados académicos y el clima escolar. Sin embargo, desconocemos el efecto en adolescentes con autismo, quienes tienen dificultades específicas en la comunicación e interacción social. El objetivo de esta revisión es indagar la literatura sobre intervenciones para desarrollar competencias socioemocionales en adolescentes dentro del espectro autista, sus características y efectividad en un contexto de desafíos para una educación inclusiva. Se utilizó el método PRISMA, que resultó en siete artículos seleccionados de 158 textos examinados de cuatro bases de datos. Se evidencia una predominancia de un tamaño del efecto pequeño, muestras inferiores a 30, una frecuencia de dos sesiones por semana por períodos de hasta 15 semanas aproximadamente.
Palabras clave : socioemocional; autismo; adolescentes; competencia; escuela.