Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Páginas de Educación
versión On-line ISSN 1688-7468
Resumen
SANDOVAL-HENRIQUEZ, Francisco Javier y SAEZ-DELGADO, Fabiola. Revisión sistemática sobre competencias de investigación en estudiantes de educación superior. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.2, pp.186-211. Epub 01-Dic-2023. ISSN 1688-7468. https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3340.
Este estudio aplicó un método de revisión sistemática siguiendo directrices de la declaración PRISMA. Se analizó la producción científica sobre competencias de investigación en estudiantes de Educación Superior. Se exploraron las bases Web of Science y Scopus, considerando el período 2013-2022. La muestra fue de 32 estudios que cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Los resultados evidenciaron una escasa productividad de estudios en América del Sur, el uso de tamaños muestrales poco representativos, escasos modelos teóricos para sistematizar competencias y la aplicación de mediciones carentes de fiabilidad y validez. Los hallazgos de estos estudios revelaron que los estudiantes universitarios presentan deficiencias en habilidades de revisión de literatura, metodológicas y de comunicación de resultados
Palabras clave : revisión sistemática; competencias de investigación; educación superior; formación en investigación..