Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Lingüística
versión On-line ISSN 2079-312X
Resumen
MANZIONE PATRON, María Cecilia. APUNTES ACERCA DEL CONTEXTO HISTÓRICO Y EDUCATIVO DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA URUGUAYA (1912-1936). Lingüística [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.51-70. Epub 01-Jun-2023. ISSN 2079-312X. https://doi.org/10.5935/2079-312x.20230003.
Desde una perspectiva historiográfica y político-lingüística, en este trabajo intento mostrar algunos datos históricos y educativos de las políticas de enseñanza del español durante el proceso de generalización de la educación secundaria pública en el contexto de la consolidación del Estado uruguayo (1912-1936). El período seleccionado comprende la creación de los liceos públicos en el interior del país (1912) y la institucionalización de Enseñanza Secundaria (1936).
Para ello, tomo como referencia los programas de las asignaturas Idioma Castellano (1912) e Idioma Español (1936) y los libros para los estudiantes, enmarcados en los planes de estudio correspondientes.
Palabras clave : educación secundaria pública uruguaya; programas y libros para la enseñanza de la lengua.