Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Anales de Investigación en Arquitectura
versión impresa ISSN 2301-1505versión On-line ISSN 2301-1513
Resumen
DICARLO, Ricardo y NINO, Álvaro Moncada. Herencia del pasado, desafíos del presente. Colonialismo de datos contemporáneo. An. Investig. Arquit. [online]. 2024, vol.14, n.1, e203. Epub 01-Jun-2024. ISSN 2301-1505. https://doi.org/10.18861/ania.2024.14.1.3804.
El surgimiento de las redes masivas de comunicación gracias a Internet ha generado un cambio significativo en la sociedad al permitir un acceso sin precedentes a la información. Este fenómeno ha propiciado la recolección y explotación de datos, dando lugar al concepto de colonialismo de datos, que implica la dominación y explotación de los datos por parte de naciones o empresas líderes, similar a la explotación de recursos ocurrido durante el colonialismo histórico. El uso y aprovechamiento de los datos por empresas tecnológicas está en constante crecimiento, dando lugar a lo que se conoce como un asentamiento digital, donde un pequeño grupo de empresas expanden su influencia al incorporar nuevos usuarios en espacios digitales ya establecidos o en territorios digitales emergentes. Un análisis del estado actual del colonialismo de datos revela el impacto significativo de Facebook y YouTube destacando como principales redes sociales colonizadoras, mientras que la corporación Meta, que engloba a Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, surge como el principal protagonista en la colonización de datos a nivel global.
Palabras clave : colonialismo histórico; colonialismo de datos; asentamiento digital; colonialismo por asentamiento; colonialismo por explotación; colonialismo interior; colonialismo comercial; neocolonialismo; extracción de datos.