Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Psicología, Conocimiento y Sociedad
versión On-line ISSN 1688-7026
Resumen
ALMANZA AVENDANO, Ariagor Manuel; GOMEZ SAN LUIS, Anel Hortensia y CHAPA ROMERO, Ana Celia. Sentimiento de inseguridad ante la delincuencia en estudiantes de secundaria. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.5-21. Epub 01-Ago-2021. ISSN 1688-7026. https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n2.1.
El objetivo del estudio es comprender el sentimiento de inseguridad de estudiantes de secundaria de Mexicali. El estudio se basó en la Teoría Fundamentada. Se realizaron diez grupos focales, y los datos se analizaron mediante el software MAXQDA 12. Se encontró que el sentimiento de inseguridad se elabora a partir de condiciones contextuales, como sucesos delictivos en la colonia y otras zonas de la ciudad, actores vinculados a la delincuencia, experiencias de victimización y la participación de la policía en las comunidades. En su dimensión personal, el sentimiento de inseguridad, se vincula con un sentido de amenaza continua, miedo, restricción de movilidad y adopción de estrategias de protección. Se concluye que la dimensión personal del sentimiento de inseguridad permite comprender el impacto psicosocial de la delincuencia en jóvenes y su dimensión pública favorece la incorporación de sus voces en el diseño de políticas en materia de seguridad pública.
Palabras clave : Delincuencia; medidas de seguridad; adolescencia; bienestar del estudiante.