Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Inmediaciones de la Comunicación
versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626
Resumen
ATARAMA ROJAS, TOMÁS y MONCKEBERG DIAZ, MARGARITA. Los fans en un contexto de audiencias líquidas. Aportes para recuperar un sentido de comunidad en la cultura de medios. Inmediac. Comun [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.157-179. Epub 01-Dic-2021. ISSN 1510-5091. https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3077.
El ecosistema de medios contemporáneo, dinamizado por la tecnología digital y las redes sociales, se enfrenta al reto de alcanzar a una audiencia cada vez más fragmentada y esquiva. Para entender este perfil de audiencia, esta investigación presenta una exploración del concepto de modernidad líquida y sus implicancias negativas en la comunicación y la audiencia. Luego de este análisis, se profundiza en los rasgos de los fans con el objetivo de reflexionar en torno a los retos de recuperar un sentido de comunicación que fomente la generación de comunidades. De esta manera, la figura del fan aparece como ese perfil que se vincula intelectual y emocionalmente con las historias, y que participa y dialoga en el entorno digital creando comunidades y propiciando un sentido de pertenencia a través de los conocimientos y tradiciones compartidas.
Palabras clave : comunicación líquida; fan; audiencia líquida; participación; comunidad; cultura de medios.