Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Lingüística
versión On-line ISSN 2079-312X
Resumen
VILLEGAS PINTO, España. IDEAS GRAMATICALES EN BOLIVIA: LOS MANUALES ESCOLARES (1867-1944). Lingüística [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.145-159. Epub 01-Jun-2023. ISSN 2079-312X. https://doi.org/10.5935/2079-312x.20230007.
El presente trabajo se centra en la historiografía lingüística y se propone realizar una descripción de cuatro gramáticas escolares, pertenecientes a diferentes autores, publicadas entre los siglos XIX y XX en Bolivia.
Son parte del contexto educativo, político y social desarrollado desde la colonia hasta 1950, año en el que se produjo una reforma educativa. El estudio se limita a la realización de un análisis de los prólogos, las nociones preliminares y la clasificación de la gramática y la sintaxis en los trabajos de estos autores. Se corrobora que los mismos no se alejaron de los modelos de las gramáticas anteriormente publicadas: Real Academia Española (1771), la Gramática de Vicente Salvá (1835) y la Gramática de Andrés Bello (1847).
Palabras clave : gramáticas escolares; siglo XIX; Bolivia; contexto educativo; historiografía lingüística.