Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126
Resumen
DIEZ., Mariana. Reflexiones sobre la tarea docente en espacios de formación en clínica psicomotriz. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.70-78. Epub 01-Dic-2019. ISSN 2301-0118. https://doi.org/10.29156/inter.6.2.8.
El presente trabajo tiene por objetivo general describir algunos de los desafíos y de las tensiones asociados a la tarea docente en instancias de formación preprofesional en un ámbito de desempeño particular, como lo es el de la clínica psicomotriz. Las prácticas a las que se hace referencia recrean para el estudiante en formación un eventual espacio de inserción laboral. Se mencionan algunas de las estrategias que se considera que se ajustan mejor al desarrollo de una tarea que es a la vez docente y asistencial. Interesa abordar algunas de las particularidades que atraviesan y organizan la relación que se establece entre el docente y los estudiantes, así como el lugar que ocupa el paciente en estos espacios. Específicamente, se trabajan los aspectos que se entiende que deben ser jerarquizados en la formación de los estudiantes con relación al encuentro con el otro. Al respecto, se consideran los planteos de Lévinas, en tanto constituyen aportes interesantes para pensar la práctica, al ubicar al paciente en la centralidad de la escena, rescatando la presentación singular de toda situación clínica y la responsabilidad ineludible asociada.
Palabras clave : función docente; formación en clínica; educación superior.