Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Revista de la Facultad de Derecho
versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665
Resumen
RODRIGUEZ MORALES, Hortensia. La proyección multicultural desde una perspectiva educativa de los derechos humanos. Rev. Fac. Der. [online]. 2018, n.44, pp.74-101. ISSN 0797-8316. https://doi.org/10.22187/rfd2018n44a3.
Para una mayor comprensión de los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad multicultural, resulta del todo necesario, tener presente el valor que encarna por un lado, el fundamento del contenido en Derechos humanos, y por otro lado, la necesidad de garantizar una educación basada en una educación inclusiva.
Trabajar en el ámbito educacional presupone trabajar en las diferencias existentes, ya sean, sociales, idiomáticas o culturales. Por tanto, un modelo educacional orientado en la diversidad, constituye un recurso que posibilita una mayor inclusión y reconocimiento universal de los derechos inherentes a todos los seres humanos.
Este trabajo parte de la consideración de los valores universales que han de influir como guía del educando y a su vez, han de ser traslación directa de los derivados de los derechos humanos, por cuanto éstos son reconocidos plenamente por la comunidad internacional. La finalidad del conocimiento y adquisición de valores en el ámbito educativo no es otra que conseguir que la autonomía del individuo y el pleno desarrollo de su personalidad sean una realidad palpable.
Palabras clave : multiculturalidad; educación multicultural; derechos humanos; universalidad; cultura educativa.