Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Revista de Ciencias Sociales
versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981
Resumen
ARTOPOULOS, Alejandro y HUARTE, Jimena. Continuidad educativa durante la pandemia en Argentina. Políticas, pedagogías y plataformas. Rev. Cien. Soc. [online]. 2022, vol.35, n.51, pp.107-130. Epub 01-Dic-2022. ISSN 0797-5538. https://doi.org/10.26489/rvs.v35i51.5.
La pandemia de COVID-19 puso en la agenda de la política educativa mundial la necesidad de sostener el vínculo pedagógico sin concurrencia a las aulas. El análisis que se presenta en este artículo intenta echar luz a la respuesta que se le dio en la Argentina a la continuidad educativa durante la pandemia de COVID-19, en tres dimensiones: las políticas, las estrategias pedagógicas y las plataformas involucradas. El artículo concluye que la mayoría de las experiencias se polarizaron en dos estrategias, una de reproducción de la presencialidad por videoconferencia y otra, mayoritaria, de tareas por correo electrónico o WhatsApp. Las múltiples brechas digitales y la controversia política por la presencialidad dejaron poco espacio para la estabilidad de formas de enseñanza en línea o híbridas.
Palabras clave : educación; pandemia; políticas; brecha digital.