SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Conducta prosocial en adultos: relación con la empatía y variables sociodemográficasEvidencias psicométricas de la versión brasileña de la Escala Conductual de Ansiedad Frente a los Exámenes (ECAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

MAROTTA MENDEZ, Ana Cecilia et al. Cuidados y acompañamiento educativo durante el confinamiento en los hogares por COVID 19. La perspectiva de las familias de escuelas públicas. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2024, vol.14, n.1, pp.63-78.  Epub 31-Mayo-2024. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v14.n1.4.

La suspensión de la presencialidad escolar durante el período de confinamiento por motivo de la pandemia por COVID 19 alteró la vida cotidiana de las familias uruguayas y generó desafíos para el acompañamiento educativo de las infancias. Este artículo analiza las experiencias de las familias en este período, haciendo énfasis en la organización de los cuidados y las actividades de acompañamiento y sostén del tránsito escolar de niñas y niños, identificando obstáculos y oportunidades. Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó como técnica inicial, un cuestionario autoadministrado que permitió identificar aspectos de las experiencias de las familias tomados como guía para la realización de grupos de discusión. Aquí se comparten los resultados del cuestionario online respondido por un total de 278 referentes familiares de niños y niñas que cursaron de 1ero a 3er año escolar en instituciones públicas durante los años 2020 y 2021. Como principales conclusiones se destaca que las familias participantes perciben como satisfactorio el acompañamiento desde los centros escolares. Las dificultades halladas se relacionan principalmente con el tipo de propuesta educativa y modo de comunicación establecido con las maestras, las condiciones materiales del hogar (disponibilidad de dispositivos electrónicos, conectividad, espacio físico, etc.), disponibilidad de tiempo, afectiva y cognitiva para enseñar o motivar al aprendizaje de sus hijos e hijas. Rescatando la oportunidad que significó compartir más tiempo con los niños y niñas, se presenta la preocupación por manifestaciones de malestar físico y psíquico ante la situación de distancia de la cotidianeidad escolar y sus exigencias.

Palabras clave : Familias; cuidados; acompañamiento educativo; pandemia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )