Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Inmediaciones de la Comunicación
versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626
Resumen
LUFRANO, LUCAS ENZO. De Odeón a Cine.ar Play. Una nueva ventana de exhibición para el cine argentino. Inmediac. Comun [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.163-187. Epub 01-Jun-2022. ISSN 1510-5091. https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3233.
El artículo analiza la estructura y las dinámicas del mercado cinematográfico argentino de la última década teniendo en cuenta las transformaciones en la distribución y el consumo a raíz de la difusión de plataformas video a demanda en el contexto de concentración convergente que atraviesan las industrias culturales. En tal sentido, se exploran y describen las características, la evolución y el desempeño de Odeón -constituida en noviembre de 2015 como una plataforma que brindaba contenidos audiovisuales nacionales gratuitos- y su continuidad a través de Cine.ar Play -denominación que asumió en 2017- y Cine.ar Estrenos -un servicio pago para visualizar películas en el mismo momento que se estrenaban en las salas de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-. Desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación, se da cuenta de las tendencias del sector audiovisual discontinuo -cinematográfico, en particular- y de las acciones de gobierno dirigidas a él. La parte final de ese proceso, atravesado por la pandemia del COVID-19, permite reflexionar sobre el impacto generado por la irrupción de los servicios web que exhiben contenidos audiovisuales en el circuito comercial del cine local y repensar los desafíos que en materia regulatoria exhibe el nuevo escenario.
Palabras clave : cine; Internet; industria cultural; economía de la comunicación; política de la comunicación.