SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Percepción de estudiantes universitarios sobre un curso de matemáticas bajo la modalidad HyFlexEl habitus académico de los estudiantes en el sistema de bachillerato mexicano: una aproximación cuantitativa sobre su construcción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

VERASTEGUI GUTIERREZ, Leví  y  RODRIGUEZ AHUANARI, Ricardina. Influencia de la integración de las TIC al aprendizaje de estudiantes de Secundaria. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.1, e210.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3633.

Durante los últimos años, las TIC se han convertido en una herramienta esencial con potencialidades en la educación y con efectos diversos que son parte del debate en medio de las nuevas tendencias de enseñanza y aprendizaje. A tal efecto, se plantea como objetivo determinar la influencia del uso de las TIC en el aprendizaje de estudiantes de nivel secundaria. El estudio se desarrolló bajo una revisión sistemática en fuentes de Scopus, Scielo, ScienceDirect y Dialnet; apoyándose en la metodología PRISMA. Fueron seleccionados 18 artículos para el análisis. En los criterios de inclusión se consideraron artículos con antigüedad menor a cinco años. En los resultados se encontró que la gran mayoría de los estudios fueron realizados entre el año 2019 y otros en 2022. De ese modo, se concluye que en el 72 % de los artículos se mostró una influencia positiva de las TIC en el aprendizaje; asimismo, destacaron las redes sociales y los formatos digitales como los recursos entre las TIC con mayor uso, develando que poseen un gran potencial en una etapa de tecnificación que solo ha iniciado para los docentes, pero cuyas experiencias previsiblemente se irán sumando en el tiempo, lo cual permite alcanzar mejores resultados.

Palabras clave : TIC; aprendizaje; influencia; estudiantes; secundaria; integración.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )