Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Odontoestomatología
versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339
Resumen
POMAREDA-LAGOS, Karen y GARRIDO-URRUTIA, Constanza. Prevalencia de burnout en estudiantes de grado de odontología: una revisión sistemática. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.40, e319. Epub 01-Dic-2022. ISSN 0797-0374. https://doi.org/10.22592/ode2022n40e319.
Objetivo:
Describir la prevalencia del burnout y de sus tres dimensiones en estudiantes de grado de la carrera de odontología, mediante una revisión sistemática de la literatura
Métodos:
Se realizó una búsqueda biomédica en la base de datos PubMed respecto a la prevalencia de burnout y sus dimensiones en estudiantes de grado de odontología, medidos con cuestionarios MBI-HSS y MBI-SS, en inglés entre 2002 y 2019. Los estudios fueron seleccionados por dos investigadores en forma independiente de acuerdo con los criterios de elegibilidad. Se realizó análisis de sesgo de los estudios y una revisión cualitativa de los artículos incluidos.
Resultados:
Se incluyeron 11 artículos. Existe gran variabilidad en las prevalencias reportadas por los artículos revisados, que van entre 7% y 41,3% en estudios con el cuestionario MBI-SS, y entre un 25,6% a 50,9% en los que usaron el cuestionario MBI-HSS.
Conclusión:
La totalidad de los estudios indican que la presencia de burnout durante la formación de grado en odontología es una problemática que debe ser abordada y que para disminuir su frecuencia es necesario realizar mejoras en la formación de grado en odontología.
Palabras clave : burnout profesional; estudiantes de odontología; burnout sicológico.