Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126
Resumen
MAGALLANES., Carlos; PARODI., Andrés y MANZINO., Carla. Haciendo del aula universitaria un lugar de pensamiento: aportes desde una experiencia. InterCambios [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.13-22. Epub 01-Jun-2022. ISSN 2301-0118. https://doi.org/10.29156/inter.9.1.3.
La realidad educativa está experimentando cambios a nivel global, de los cuales la Universidad de la República no está exenta. Esto lleva a que los docentes deban repensar sus prácticas de enseñanza. El presente texto comienza con algunas reflexiones sobre lo que, para sus autores, constituye las tres preguntas fundamentales que definen la enseñanza: ¿para qué enseñar?, ¿qué enseñar? y ¿cómo enseñar? A seguir, con foco en la tercera pregunta, se afirma y argumenta que, para lograr que el aprendizaje y la comprensión resulten procesos significativos, es fundamental que los estudiantes piensen activamente a través de los contenidos y conceptos que van incorporando. Posteriormente, con base en investigaciones y propuestas desarrolladas en el marco del Project Zero (Harvard Graduate School of Education), se sugieren estrategias para que los docentes en sus aulas a) creen oportunidades de pensamiento y b) hagan visible ese pensamiento; en otras palabras, para fomentar una cultura de pensamiento en las aulas. Finalmente, se presentan tres ejemplos de dinámicas que ya hemos implementado en unidades curriculares de carreras de grado del área de la salud, que con las necesarias modificaciones podrían ser aplicadas a otros campos de formación.
Palabras clave : educación universitaria; estrategias didácticas; cultura del pensamiento.