Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)
versión impresa ISSN 2301-0371versión On-line ISSN 2301-0371
Resumen
BALBUENA, Mariela; GALEANO, Patricia y NASSIF, Carolayn. Ausencias y presencias de la formación enfermería en un contexto de pandemia. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2023, vol.18, n.1, e505. Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-0371. https://doi.org/10.33517/rue2023v18n1a9.
En la presente reflexión se profundiza sobre las potencialidades y los desafíos de la educación universitaria en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. El análisis crítico se centra en las prácticas de formación de enfermería profesional en los Departamentos de Salud del niño, niña y adolescente y posgrado de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. El análisis crítico se centra en las metodologías de enseñanza y las de aprendizaje, implementadas durante la pandemia por modalidad virtual. Desde esa nueva realidad, se debate sobre dónde hacer presencia y dónde se perciben las ausencias en la virtualidad. Por último, se aborda el retorno a la presencialidad en el marco de un modelo de abordaje de los saberes conjugado desde lo virtual y presencial, denominado modelo híbrido. Como conclusión, se abordaron las adaptaciones de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, las transposiciones de estas a los estudiantes en contextos virtuales, producidas para ajustar y sostener la educación desde la continuidad académica y pedagógica.
Palabras clave : COVID-19; pandemia; enseñanza de enfermería.