SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Desvelando la ciudad nocturna a través del paisaje, aportes a la discusión sobre la biodiversidad nocturnaLa imagen abstracta de la ciudad futura: Utopía, el cubo y la Ciudad en el Espacio (1968-1975) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de Investigación en Arquitectura

versión impresa ISSN 2301-1505versión On-line ISSN 2301-1513

Resumen

CABRERA GOMEZ, Juan Daniel. Extensión Universitaria en Arquitectura: estrategias adoptadas por la COVID-19. An. Investig. Arquit. [online]. 2022, vol.12, n.1, e309.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3217.

Las universidades latinoamericanas han reaccionado en tiempos de emergencia indistintamente implementando estrategias no solo de manera virtual (Bedoya-Dorado, Murillo-Vargas, y González-Campo, 2021), las acciones adoptadas sobre la marcha han permitido que la extensión continúe desarrollándose de otras formas y que el vínculo presencial acostumbrado con la comunidad no sea un requisito.

El objetivo de la investigación es analizar las estrategias utilizadas en proyectos comunitarios de extensión universitaria en Arquitectura realizados en siete universidades latinoamericanas.

El estudio presenta una metodología con estrategias combinadas (Groat y Wang, 2013) que contempla revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias, análisis de casos y entrevistas.

Se muestran datos cuali-cuantitativos relacionados a los modos de trabajo, alternativas de comunicación virtual en redes sociales y conocimientos elaborados de siete proyectos comunitarios seleccionados de las actividades en línea realizadas por universidades latinoamericanas de Arquitectura en los países de Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.

Los resultados demuestran que los modos de trabajo usados son la compilación de proyectos de varios años atrás y del último ciclo; las alternativas de comunicación virtual predominantes contemplan material presentado en formato digital, páginas de Facebook, web, y canales de YouTube; y en cuanto a la elaboración (Cano e Ingold, 2020), producción (Salvatierra, 2003), (Cohen, 2014), (Martínez y García, 2019) y construcción (Bolaños y Aguilera citados en Martínez y García, 2019) de conocimiento se realizaron publicaciones digitales y videos audiovisuales.

Palabras clave : Extensión Universitaria; Arquitectura; covid-19; comunicación virtual; modos de trabajo; elaboración de conocimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )