SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número21Orientación inicial, calidad de consejería y forma de alimentación en niños fisurados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión On-line ISSN 1688-9339

Odontoestomatología vol.15 no.21 Montevideo mayo 2013

 

¿Cómo aprenden los estudiantes de odontología que cursan el último año de la carrera?

 

How do dental students undergoing their career's last year learn?

 

 

 

Álvarez Loureiro Licet*

Gugelmeier Virginia**

Hermida Bruno Laura***

 

 

 

* Prof. Agdo. Programa Docencia Servicio Investigación, área del niño, Facultad de Odontología, UDELAR. Prof. Adj. Cátedra de Odontopediatría, Facultad de Odontología, UDELAR.

dra.licetalvarez@gmail.com

** Prof. Adj. Cátedra de Odontopediatría, Facultad de Odontología, UDELAR

*** Asist. Programa Docencia Servicio Investigación, área del niño, Facultad de Odontología, UDELAR. 1999-2011

 

 

 


 

Resumen

Objetivos: 1-Conocer las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UdelaR que se encontraban cursando Pediatría II en el año 2010. 2- Describir las características de los docentes referidos por los estudiantes como “significativos para su aprendizaje”. Método: Trabajo exploratorio utilizando una encuesta personal, voluntaria, anónima y auto-administrada. Resultados: 79% de los estudiantes estudia solo, por falta de tiempo o por hábito. Dedican entre 2-4 horas diarias. 29% utiliza el manual virtual y 62% utiliza diferentes fuentes. Las prácticas clínicas supervisadas fueron señaladas como facilitadoras del aprendizaje (80%) así como las características humanistas del docente Conclusiones: Conocer cómo aprenden los estudiantes permite adaptar la enseñanza y proponer estrategias de mayor autorregulación. Las características más recordadas de los profesores fueron las humanísticas lo cual demuestra el importante rol que desempeñan los docentes en la práctica profesional.

 

Palabras clave: Estudiantes de odontología, estrategias de aprendizaje, aprendizaje significativo, didáctica en Odontopediatría.

 
 

 

Abstract

Objetives: 1-Knowing the strategies more frequently used by the students attending Paediatrics II in the Faculty of Dentistry in the year 2010 to succeed in their learning achievements, aiming at improving the didactic strategy of the discipline. 2-To describe the characteristics of the teachers referred to by the students as “significant for their learning process”. Method: Exploratory work was done. A personal survey was carried out, anonymously and self-administered. Results: 79% of the students study alone and among 2- 4 hours daily. 29% use the virtual manual and 62% uses different sources. Supervised clinical practices were identified as facilitators of learning (80%) as were teachers humanistic characteristics Conclusions: To know about how students learn, allow teachers to adapt education strategies and propose more self-regulation study habit. The more marked characteristics of the teachers remembered were: human aspect that which proves the important professional practice role that teachers play.

 

Key words: Dental students, learning strategies, significative learning, didactic, didactic in pediatric dentistry.

 

 

Fecha recibido: 26.04.2012 - Fecha aceptado: 06.03.2013


 

Introducción y antecedentes

 

El proceso enseñanza-aprendizaje desarrollado en la clínica requiere de la articulación entre la teoría y la práctica, como dos momentos simultáneos en la construcción del conocimiento. Cada paciente representa una situación de salud única, en condiciones reales, a partir de la cual el estudiante debe lograr la integración y síntesis de conocimiento científico, adquirido previamente, para su resolución integral. (1-2)

 

A pesar de las innovaciones metodológicas que han acompañado la transformación curricular de la Facultad de Odontología de la UdelaR, el colectivo docente de la Cátedra de Odontopediatría ha planteado como obstáculo en el aprendizaje de la disciplina: “la dificultad de los estudiantes en alcanzar la integración o síntesis de los contenidos académicos adquiridos, al elaborar la planificación preventivo-terapéutica de sus pacientes”.(3) Con la finalidad de facilitar este proceso se han utilizado diversas estrategias de integración del conocimiento en la práctica clínica. Se entiende por estrategias de integración aquellas actuaciones o explicaciones de los docentes o propuestas de actividades para los estudiantes, dirigidas a la conformación de un todo o una estructura o de relación de sentido entre temas, conceptos o campos. (4)

 

Las estrategias metodológicas orientadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje utilizadas fueron:

 

1. Aprendizaje basado en problemas (ABP) estimulando una participación activa del estudiante en la búsqueda del conocimiento siendo el docente no solo tutor sino parte del grupo, un facilitador del proceso.(5)

 

2. Reestructuración de la dinámica del encuentro entre alumno - docente a través del diseño de un espacio interactivo, que promueve la reflexión, integrando actividades como la ejercitación y la ejemplificación.(6)

 

3. Conformación de grupos heterogéneos de estudiantes identificados por su rendimiento y trayectoria previa, con una relación máxima docente-estudiante de 1/10. (7)

 

Los docentes evalúan estos encuentros con disconformidad. La escasa participación estudiantil, la inadecuada relación alumno-docente, la elevada carga horaria presencial del total de las diferentes disciplinas a lo largo del año, así como la ausencia de tiempo para la discusión académica fuera del horario de la clínica, no permiten un espacio abierto adecuado de discusión entre estudiantes y docentes. Esta situación genera inequidades en las oportunidades de aprendizaje del alumnado que llevan a una disminución en el caudal del mismo y a una desmotivación de la práctica docente. Desdibuja el objetivo de evaluación continua, formativa y transformadora percibiéndose una escasa participación crítica y reflexiva del alumno sobre lo aprendido y por aprender y de esa forma poder corregir y superar sus propias dificultades.

 

El nuevo paradigma pedagógico nos plantea un modelo organizado basado en el aprendizaje, centrado en el análisis y reflexión de los problemas, no tanto en cómo enseñar sino en cómo aprende el alumno, buscando medios que permitan descubrir el conocimiento y lleven al aprendizaje colaborativo. “Se define el aprendizaje como un cambio. Una modificación en la manera de sentir, pensar y actuar, que es relativamente estable. Esa modificación se produce habitualmente mediante la interacción con pares, con docentes y con un cuerpo de conocimientos, al final de la cual el individuo puede mostrar una capacidad que antes no tenía”. (3)

 

Los docentes también son parte esencial de estas estrategias y la visión que el estudiante tiene sobre ellos puede utilizarse como indicador de conductas facilitadoras del aprendizaje. (8) Este conocimiento permitiría re-diseñar el tipo de intervención docente que mejor responda a las necesidades de los alumnos. (9) Las buenas prácticas docentes en la clínica requiere la convergencia de características personales, habilidades docentes y comunicacionales e idoneidad profesional. (8-10)

 

Son escasos los datos que permitan una valoración acerca de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Odontología y que puedan utilizarse como herramientas para la implementación de nuevas estrategias didácticas. De esta forma sería posible adecuar los procesos y estrategias de los cursos a estas características para optimizar el sistema didáctico. El objetivo de la docencia es contribuir a que los estudiantes logren aprendizajes significativos para su ulterior desempeño pleno como profesionales de la salud, para lo cual es una pieza fundamental el rol docente.

 

Objetivos

 

El propósito de este trabajo fue:

 

1- Conocer las estrategias de aprendizaje más frecuentemente utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UdelaR, que se encontraban cursando Odontopediatría en el año 2010.

 

2- Describir las características de los docentes reconocidos por los estudiantes como “significativos para su aprendizaje” durante su carrera en la Facultad de Odontología de la UdelaR.

 

Metodología

 

Se diseñó un trabajo exploratorio con el alumnado de la Facultad de Odontología que se encontraba cursando Pediatría II y las Pasantías de Atención Odontológica en Servicios y Comunidad II, área del niño, durante el año 2010.

 

Como herramienta para el logro de los objetivos, se diseñó una encuesta personal, anónima, auto-administrada y con guión, utilizando como referencia la diseñada por Bernadá y cols. (11) (Fig. 1)

 

Tres docentes, previamente entrenados, invitaron a los estudiantes a participar de la encuesta, explicando los objetivos del trabajo. Aquellos que aceptaron participar recibieron las encuestas al comienzo o final de las actividades clínicas, otorgándoles un tiempo aproximado de 30 minutos para su respuesta. Los docentes acompañaron a los estudiantes durante la respuesta a fin de evacuar cualquier duda.

 

Los datos obtenidos se sometieron a análisis cuantitativo utilizando porcentajes y se vincularon al año en que estos estudiantes ingresaron a la Facultad, teniendo presente que las generaciones 2003-2004 son las que han cursado la carrera en condiciones de atraso curricular.

 

 


 

Resultados

 

De un total de 126 estudiantes de la Carrera de Odontología que se encontraban cursando Pediatría II en el año 2010, 66 aceptaron participar (52%). El 63% de ellos ingresaron a la Facultad entre los años 2003-2004.

El 56% de los estudiantes se desfasaron de su generación, en su mayoría por motivos laborales. (Tabla1)
 



El 67% de los estudiantes dedica entre 2 a 4 horas diarias al estudio personal, 17% dedica más de 4 horas diarias y 16% menos de 2, al total de las materias de la carrera, donde incluyen la Odontopediatría.

Habitualmente estudian solos (79%) y esto se debe mayoritariamente a la falta de tiempo (43%) o por hábito (30%). (Tabla 2)
 

 




Utilizan múltiples fuentes de información para el logro de su aprendizaje.
 

 

 

 

*,** la mitad de estos estudiantes utiliza el Manual Virtual de la Cátedra de Odontopediatría.

 
 



 

 


*se refiere a la discusión de casos clínicos por medio de fotografías

 

El 91% de los estudiantes expresaron que recordaban docentes que a lo largo de su carrera fueron significativos para su aprendizaje. En la Tabla 8 se presenta la justificación de sus respuestas.

 


 

 



Discusión

 

La Unidad de Aprendizaje, UDA 15 del Curso Tratamiento (Pediatría II) comprende como parte de sus objetivos: “el manejo fluido de procedimientos de diagnóstico y terapéuticos invasivos y no invasivos en referencia a la terapéutica preventiva y restauradora” entre otros aspectos.(12) Frente al obstáculo detectado por los docentes: “síntesis del conocimiento en la planificación preventivo-terapéutica”, el conocimiento de las técnicas de estudio utilizadas por los estudiantes para el logro del conocimiento, así como su opinión sobre el perfil del docente significativo en el mismo, son elementos fundamentales para la implementación de estrategias de aprendizaje adecuadas a esta realidad. Acompañar al estudiante en el camino de integración entre el conocimiento previamente adquirido y la nueva información (objetivos de aprendizaje de la materia), decidiendo de forma menos aleatoria el camino a recorrer, es parte de la dinámica del triángulo de interacción didáctica, facilitando la transposición. (3-13) Permite ubicar ese triángulo didáctico en un contexto educativo actualizado. A partir de la innovación, la articulación teoría-práctica es interpretada como proceso dialéctico de construcción del conocimiento a través de la interacción de ambos elementos, que aunque difieren entre sí, se compenetran con interdependencia, sin implicar un orden secuencial. (14)

 

El aprendizaje es un proceso íntimo que requiere adquisición del conocimiento y su transformación posterior a través del análisis íntimo. En este trabajo exploratorio se obtuvieron resultados similares a los presentados por Bernadá y col., referido a estudiantes del último año de la carrera de Medicina, en relación al tiempo dedicado al estudio personal. Un 67% de los alumnos encuestados emplea 2 a 4 horas diarias y 16% menos de 2 horas, incluyendo en este tiempo el estudio de la Odontopediatría. Una práctica necesaria y poco utilizada para mantener el interés del estudiante y que asigne valor a la tarea indicada, es dar a conocer el objetivo o propósito de las mismas. La autorregulación del aprendizaje tiene relación directa con la comprensión de cuál es el motivo o la meta establecida. Otro aspecto fundamental durante el aprendizaje es su componente social y el enriquecimiento que producen las interrelaciones con los demás, por lo que la implementación de trabajos grupales que estimulen la discusión es una herramienta a considerar. (15)

 

El 51% de los encuestados reconoce que los talleres son una herramienta facilitadora del aprendizaje, en contraste con las opiniones brindada por los docentes y que en parte motivaron este trabajo. Sería necesario profundizar sobre este punto, fomentando la creación de ámbitos de discusión e intercambio entre estudiantes y docentes. La actividad tutorial entre pares como estrategia no debe despreciarse y puede estimular el estudio colectivo ya que 79% manifiestan estudiar solos. Una experiencia al respecto realizada con estudiantes de la Facultad de Medicina y de Odontología de la UdelaR ha demostrado ser ampliamente aceptada por los estudiantes participantes y fue valorada como muy positiva por los docentes responsable de la actividad. (16)

 

El proceso de transformación curricular de la carrera de Doctor en Odontología de la Facultad de Odontología, impulsado por el Plan de Estudios 2001, puso énfasis en la importancia de la práctica clínica curricular para la formación profesional, consolidando un modelo de atención a la salud con una visión integral del paciente y un fuerte componente educativo-preventivo. (12) Los espacios clínicos, orientados a resolver los problemas reales de salud, permiten al estudiante profundizar en el ejercicio de síntesis de conocimiento científico, interactuando con el docente. El 80% de los alumnos encuestados lo señalan como una fortaleza en su formación académica ya que demandan la búsqueda de conocimientos que no siempre se hacen presentes en forma consciente, a pesar de que la variable ausencia de pacientes puede ser un factor obstaculizador para su aprendizaje. Schön (1992) habla de prácticos-reflexivos, es decir el práctico que tiene esta capacidad de pensar, de reflexionar sobre su acción, en todos sus aspectos, y no sólo en los técnicos sino también en los ideológicos, sociales, psicológicos, todo lo que está en juego en la complejidad de una realidad dada.(17) Esta actividad supone la adquisición de competencias o capacidades para actuar eficazmente en una situación definida, donde se integran diversos tipos de conocimientos a través de la percepción, evaluación y razonamiento de las situaciones clínicas.(18) Para ello es necesario que la actividad docente estimule el pensamiento autónomo-reflexivo, facilitando la toma de decisiones, donde las “prácticas clínicas supervisadas por docente y las demostraciones clínicas” resultan una herramienta altamente valorada por el estudiantado.

 

La práctica de la odontología basada en evidencias, base fundamental de la práctica clínica individualizada, requiere entrenamiento y conocimiento, que permita la búsqueda de información pertinente. Sin embargo, en el presente trabajo, entre los estudiantes entrevistados, solo el 10% reconoció realizar búsqueda de información en revistas científicas. (19) Es necesario reflexionar sobre esta realidad expresada por estudiantes que se encuentran cursando el último año de la carrera. Es probable que a pesar de la implementación de diferentes estrategias para el aprendizaje, en el colectivo docente se continúe aplicando el clásico modelo repetitivo en la evaluación, donde el estudiante reproduce lo que el docente espera de él. Es necesario el entrenamiento de alumnos y docentes en la construcción del saber: aprender a aprender.

 

El alumno aprende cuando es capaz de darle un significado a lo aprendido: cuando lo puede explicar, aplicar o asociar a otro conocimiento. Esto se relaciona con la percepción vivencial por parte de estudiantes del concepto conocido como “aprendizaje significativo”. La mayor parte de las veces el alumno es capaz de atribuir significados parciales a lo que aprende, por ello Orozco y col. opinan sobre la intención de lograr en los alumnos aprendizajes lo más significativos posible, en cada momento de formación. (14)

 

Los obstáculos para el aprendizaje son vividos tanto por el estudiante como por el docente. Sus orígenes pueden detectarse en las características del lenguaje, del ambiente, del alumno o del docente. El estilo de este último, su personalidad y manejo de los recursos didácticos fueron analizados en la encuesta, apareciendo, según los estudiantes encuestados, con un rol protagónico como facilitador del aprendizaje. Las características humanistas de los docentes fueron resaltadas por el 91% de los estudiantes como elemento significativo para el aprendizaje. Las opiniones de los estudiantes encuestados, recuerdan que los docentes constituimos puntos de referencia donde los alumnos se miran y aprenden a pensar, a vivir, a enfocar los temas profesionales y los problemas de la actualidad.

 

Conclusiones

 

La calidad es un factor importante en el desarrollo de las actividades educativas. Requiere una actitud reflexiva, objetiva y analítica sobre los innumerables factores que pueden tener influencia directa en la adquisición de conocimientos y cumplimiento de los objetivos de aprendizaje por parte de los alumnos y docentes. Será necesario profundizar sobre algunos de los aspectos que se pueden visualizar en esta exploración. La Facultad de Odontología de la UdelaR ha superado el atraso curricular y dedica gran parte del esfuerzo docente a la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje, que será necesario evaluar.

 

Valorar los aspectos humanistas del conjunto docente nos permite reflexionar sobre su importante rol como modelo de ejercicio profesional, para el estudiante.

 

Referencias

1. Lucarelli E. Teoría y práctica como innovación en docencia, investigación y actualización pedagógica. Buenos Aires: UBA. Facultad de Filosofía y Letras, 1994. 29p.

2. Adúriz-Bravo A, Izquierdo Aymerich M. Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias [en línea] 2002, 1(3). Fecha de acceso: 15 de abril de 2013. Disponible en: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_3_1.pdf

3. Gugelmeier V, Alvarez L. Síntesis de conocimientos: un obstáculo en el aprendizaje de la Odontopediatría. Presentación oral SUIO 2009, Proyectos.

4. Litwin E. La integración: una estratégia de enseñanza para favorecer mejores reflexiones em la enseñanza superior [en línea] 2001. [actualizado 15 de abril 2013; fecha de acceso 15 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.litwin.com.ar/site/Articulos1.asp

5. Branda L, Venturelli J. Enseñanza Médica: aprendizaje basado en problemas. Universidad de la Frontera, Chile. 1997. [fecha de acceso:15deabril2013].Disponible en:http://rlillo.ideauno.cl/~web57_rlillo/Materiales_Modulos_2009/mod7_ABP/ENSENANZA_MEDICA_ABP.pdf

6. Litwin E. La didáctica: una construcción desde la perceptiva de la investigación en el aula universitária. Educación (Lima) 1998; 7(13):

7. Camilloni A, Celman S, Litwin E y Palou MC. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. 1° ed. Buenos Aires: Paidós, 1998.

 8. Finkelstein C, Gardey M, Preliasco VF. Una experiencia de evaluación de desempeño en la Cátedra de Odontopediatría de la Facultad de Odontología. Interface Comunic Saude Educ [en línea] 2001; 5 (8). [fecha de acceso: 15 de abril 2013]. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/icse/v5n8/21.pdf

9. Paukert J y Boyd DF. How medical students and residents describe the role and characteristics of their influencial clinical teachers. Acad Med [en línea] 2000; 75 (8): 843-845. [fecha de acceso: 15 de abril 2013]. Disponible en: http://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2000/08000/How_Medical_Students_and_Residents_Describe_the.19.aspx

10. Lucarelli E, Calvo G, Del Regno P, Donato M, Finkelstein C, Gardey M, Nepomneschi M, Solberg V. La enseñanza en las clínicas una mirada hacia la comprensión de los estilos docentes universitarios. Rev Educ PUC-CAMPINAS [en línea] 2006 (21): 93-106. [fecha de acceso: 15 de abril 2013]. Disponible en: http://periodicos.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/reveducacao/article/view/210/193

11. Bernadá M, Zabala C, D’All Orso. Cómo aprenden los estudiantes de medicina. Presentado en el XXVI Congreso Uruguayo de Pediatría, 6-9 de setiembre 2007.

12. UdelaR. Facultad de Odontología. Plan de estudios 1993-2001. Montevideo: UdelaR, 2002.

13. Chevallard I. La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique, 1991. 191p.

14. Orozco Valerio MJ, Báez Báez MGL, Mendez Magaña AC. El aprendizaje significativo en el Posgrado en Ciencias de la Salud Pública [en línea]. México. [fecha de acceso: 15 de abril 2013]. Disponible en: http://www.fronteraseducativas.iteso.mx

15. Zabalza M. La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea Ediciones, 2002. 240p.

16. Lucarelli E. La vinculación de la teoría con la práctica en el aula universitaria. Ponencia. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano. La Universidad como objeto de investigación; 2007 Ago 30-Set 1: Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

17. Schön D. La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidos, 1992. 310p.

18. Perrenoud P. Diez nuevas competencias para enseñar. Mexico: Graó, 2004. 168p.

19. Hermida L; Alvarez L; Perez W; Mas M. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes de las carreras de medicina y odontología dentro de un modelo de atención interdisciplinario a nivel hospitalario. Centro Hospitalario Pereira Rosell, Montevideo, Uruguay. Odontol Pediatr (Lima) 2009, 8(1): 4-8.

20. Cardozo MA, Sorate Y, Herrera M. Odontología basada en la evidencia: paradigma del siglo XXI. Acta Odontol Venez [en línea] 2009; 47(2). [fecha de acceso: 15 de abril 2013]. Disponible en: http://www.actaodontologica.com/ediciones/2009/2/art28.asp

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons