Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
Anestesia Analgesia Reanimación
versão impressa ISSN 0255-8122versão On-line ISSN 1688-1273
Resumo
ROJAS, Isabel Cristina; VASQUEZ, Maria Isabel e GONZALEZ, Maria Patricia. LA MESA DE DISECCIÓN VIRTUAL ¿UNA REALIDAD A LA COMPRENSIÓN DE LA ANATOMÍA?. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.19-19. ISSN 0255-8122.
Objetivo:
conocer la percepción del aprendizaje de anatomía, que tienen los docentes de anestesia regional de los estudiantes rotantes de segundo año de residencia
Introducción:
Anatomía es elpilar del aprendizaje en anestesia regional. En Latinoamérica es difíciladquirir los cadáveres y la realización de los cortes anatómicos para la comprensión de la imagen ecográfica. En la Universidad CES se usa la mesa de disección virtual Anatomage.
Métodos:
Estudio cualitativo fenomenológico. Se realizaron 13 entrevistas semiestructuradas a docentes de Anestesia regional en: Clínica CES e Instituto Colombiano del Dolor Incodol.
Resultados:
Análisis de tres categorías: Visualización anatómica, uso del Anatomage y comprensión espacial por planos.Los docentes reconocen la importancia de la anatomía, 3 desconocen el curso de los estudiantes y la nueva herramienta tecnológica,pero el total de entrevistadoscoinciden con la percepción de mejoría en la práctica,al abordar al paciente.
Discusión:
La mesa de disección virtual permite la visualización por planos, de manera real a la práctica anestésica.Los docentes y la literatura, reconocen la importancia de la anatomía para una buena práctica en anestesia regional y es contundente la percepción de mejoría en la práctica, al reconocer otras estructuras y tener mayor claridadal momento de la sonoanatomia en el paciente.
Conclusión:
Los docentes valoran la comprensión espacial y la correlación que los estudiantes realizan al momento de realizar un procedimiento.
Palavras-chave : mesa de disección virtual; anatomía.