Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
Ciencias Psicológicas
versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221
Resumo
MASON, Tere A.; CALLEJA, Nazira; REYNOSO-CRUZ, José Eduardo e BERNAL-GAMBOA, Rodolfo. Análisis Psicométrico de una Escala de Empatía en Niños Mexicanos. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.223-234. Epub 01-Dez-2019. ISSN 1688-4094. https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1878.
La empatía es una respuesta afectiva que permite establecer relaciones saludables, generando una mejor convivencia entre los individuos, por ello, es importante contar con instrumentos válidos y confiables para medir dicho constructo. El objetivo del presente trabajo fue la adaptación y traducción de una escala de empatía para niños. La escala cuenta con 28 reactivos, se aplicó a 293 niños de entre 8 y 12 años en la Ciudad de México. Los resultados mostraron un alfa de Cronbach de .753 en la escala total, quedando de 10 reactivos. Se confirmó la validez de constructo, a través del análisis factorial exploratorio de componentes principales con rotación varimax, del cual se obtuvieron tres factores que explican 36.86% de varianza, a su vez se realizó un análisis factorial confirmatorio mostrando buenos índices de ajuste del modelo
Palavras-chave : empatía; escala; niños; pro-socialidad; simpatía.