Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
Ciencias Psicológicas
versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221
Resumo
SILVA SOARES, Ana Karla; LECHUGA DE ANDRADE FILHO, José Alberto; COSTA RIBEIRO, Maria Gabriela e TEIXEIRA REZENDE, Alessandro. Evaluar el papel de la procastinación académica y el bienestar subjetivo en la predicción de la satisfacción con el programa de postgraduación. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2078. Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-4094. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2078.
El presente estudio tiene por objeto conocer en qué medida la procrastinación académica y el bienestar subjetivo están relacionados con la satisfacción con la posgraduación. Los participantes del estudio fueron 263 estudiantes de posgrado, con edad media de 29 años (DE = 6.48), siendo la mayoría del sexo masculino (67.3%), soltera (60.1%) y en el máster (58%), los cuales respondieron a la Escala de Procrastinación Académica, Escala de Satisfacción con el Programa de Postgrado, Escala de Satisfacción con la Vida, Escala de Afectos Positivos y. Negativos y preguntas demográficas. Los resultados indicaron que la procrastinación académica (-) y el bienestar subjetivo (+) predijeron la satisfacción con el programa de postgrado. Este modelo probado presentó indicadores de ajuste adecuados (χ² / gl = 3.18, GFI = 0.98, AGFI = 0.93, CFI = 0.97, RMSEA = 0.091 y Pclose = 0.09). Se concluye que la procrastinación académica y el bienestar subjetivo son variables importantes para comprender la satisfacción con el programa de postgrado, favoreciendo intervenciones que proporcionen una mejor adaptación al contexto de postgrado
Palavras-chave : satisfacción con la vida; procastinación; bienestar; postgraduados.