SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Construção e validação de uma escala de resiliência comunitária ameaças naturais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

DUTRA CIPRIANO LARA, Ana Cláudia; VERDOLIN GUILHERME FROESELER, Mariana; MOREIRA OHNO, Priscilla  e  LEONI MARTINS TEODORO, Maycoln. Relaciones familiares, cogniciones disfuncionales y problemas emocionales y de comportamiento de los niños. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2370.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2370.

Las relaciones familiares son extremadamente importantes en el desarrollo humano y pueden actuar como factores protectores o de riesgo para la emergencia de cogniciones disfuncionales y problemas emocionales y de comportamiento (PEC). El objetivo del presente estudio fue investigar las relaciones entre las percepciones del conflicto y de la afectividad familiares sobre las cogniciones disfuncionales y los PEC de 371 adolescentes de 11 a 16 años, así como el papel mediador de las cogniciones disfuncionales en la relación entre la percepción familiar y los PEC. Los datos se recolectaron en las escuelas de los participantes, utilizando instrumentos de autoinforme. Se realizaron análisis de correlación, de comparación entre grupos y de regresión. La percepción sobre el conflicto familiar tuvo un efecto indirecto y significativo en la mayoría de los PEC, teniendo las cogniciones disfuncionales el papel de mediación parcial. La afectividad familiar tuvo un efecto menos significativo y totalmente mediado por las cogniciones.

Palavras-chave : relaciones familiares; conflicto familiar; cognición; síntomas afectivos; problema de comportamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )