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Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

TUYANI ARAUJO SOARES, Sarah  e  MODESTO, João Gabriel. Persuasión y emociones: fraudes al consumidor en Black Friday Brasil. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2339.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2339.

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las emociones y el fraude al consumidor, basado en el modelo de probabilidad de elaboración (ELM). Para eso, se realizó un análisis de sentimiento, utilizando el método de procesamiento del lenguaje natural (PLN), con datos de Twitter obtenidos el día del evento, y análisis de contenido para comprender los factores que componen el evento y si empresas con quejas en los informes PROCON/SP y el sitio web de Reclame Aquí estaban relacionados. Los datos muestran que la mayoría de los sentimientos del Black Friday Brasil son negativos y están relacionados con el fraude al consumidor. También revelan que las personas que tenían poca implicación con mensajes persuasivos utilizaron las emociones como simples indicaciones, a diferencia de las personas que tenían una alta implicación y que utilizaron las emociones como argumento en el proceso persuasivo para no ser víctimas de fraude.

Palavras-chave : persuasión; emociones; consumo; Twitter; redes sociales.

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