SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Impactos psicológicos do COVID-19 na parentalidade e comportamento da criança em famílias brasileiras: efeitos de mediação da saúde mental dos paisprotocolo?Avaliação das propriedades psicométricas do Questionário de Autorregulação Acadêmica (SRQ-A) em universitários chilenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

VALLE PICO, Mariela Isabel  e  LARZABAL FERNANDEZ, Aitor. Estrés, malestar psicológico, bienestar psicológico y satisfacción con la vida según modalidades de trabajo en madres de familia. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2794.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2794.

La investigación tuvo como propósito comparar estrés, malestar psicológico, bienestar psicológico y satisfacción con la vida según las modalidades de trabajo en madres de familia. Se realizó un estudio descriptivo y comparativo, con diseño no experimental, enfoque cuantitativo y de corte transversal. Las participantes fueron 436 madres ecuatorianas, divididas en tres grupos: trabajo presencial, teletrabajo y trabajo no remunerado. El análisis estadístico ANOVA indicó diferencias significativas en las variables de malestar psicológico (F = 4.67; p < .01), bienestar psicológico (F = 7.64; p < .001) y satisfacción con la vida (F= 8.69; p < .001), siendo el grupo de trabajo no remunerado el que muestra mayores niveles de malestar psicológico y menores niveles en bienestar y satisfacción, y el teletrabajo con mejores puntuaciones en bienestar y satisfacción y bajos niveles en malestar psicológico. Se encontró en el estrés diferencias entre los grupos (F = 5.13; p = .02) al analizarlo con la covariable seguimiento educativo a través del ANCOVA. El grupo de trabajo no remunerado presentó niveles más altos en estrés al aumentar las horas de seguimiento educativo. Se concluye que la modalidad de trabajo está relacionada con el malestar psicológico, bienestar psicológico y satisfacción con la vida. Los niveles de estrés varían en función de la modalidad y aumentan cuando se destina más horas de seguimiento educativo.

Palavras-chave : estrés; malestar psicológico; bienestar psicológico; satisfacción con la vida; modalidades de trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )