SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Análise psicométrica e dados normativos da UWES em adolescentes peruanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

KIMURA, Karen Yukari et al. Los adultos y el acoso escolar en la serie Thirteen Reasons Why: un análisis bioecológico. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2713.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2713.

El acoso escolar es un grave problema de salud pública y las series dramáticas pueden ayudar a iluminar sus múltiples facetas. El objetivo de este estudio analizar los discursos y las prácticas de los adultos que conocen situaciones de acoso escolar en la serie Thirteen reasons why. Se trata de un estudio exploratorio y cualitativo fundamentado en la teoría bioecológica de Bronfenbrenner. Los procedimientos metodológicos fueron: análisis y selección de episodios; identificación de las escenas que contienen acoso; clasificación de las perspectivas y acciones de los adultos; análisis de los datos. Se verificó una insuficiente comprensión de los adultos frente a situaciones de acoso presenciadas o conocidas. Las conductas de coerción y castigo y la transferencia de responsabilidad entre los contextos que se presentan en la serie fueron las acciones más identificadas. El estudio contribuye a sensibilizar a los directivos y a la sociedad civil sobre el papel de los adultos en la gestión y prevención de los casos de acoso escolar.

Palavras-chave : violencia escolar; adolescentes; datos audiovisuales; victimización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )