SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Propriedades psicométricas e invariância de medida de uma escala de autoeficácia acadêmica em estudantes universitários de cinco países da América LatinaConflito trabalho-família, percepção de equidade de gênero e bem-estar subjetivo em funcionários da saúde na região de Maule índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

SANCHEZ-MEDINA, Ricardo et al. Modelo de comunicación sobre el uso del condón en hombres. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.1, e2848.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2848.

El propósito de la presente investigación es proponer un modelo de los factores de la comunicación (contenido, estilo, contexto y tiempo) sobre la consistencia en el uso del condón en hombres. Participaron 1524 hombres a través de un muestreo intencionado a quienes se les invitó a responder una encuesta, posteriormente se formaron tres grupos, con diagnóstico de VIH, que se han realizado una prueba de VIH pero que su resultado es negativo, y que nunca se han hecho una prueba de detección. A través del modelamiento de ecuaciones estructurales se probó el ajuste del modelo en toda la muestra y por grupo. El primer modelo que consideró a todos los participantes se ajustó adecuadamente, al hacer este mismo análisis por grupo, los resultados fueron similares, aunque en el caso de los hombres con VIH se incorporó el tiempo de diagnóstico de VIH para un mejor ajuste del modelo. Los resultados se discuten en términos de la evidencia empírica del modelo y del diseño de programas de intervención que promuevan el uso del condón en hombres.

Palavras-chave : comunicación; condón; infecciones por VIH; hombres; modelos de ecuaciones estructurales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )