SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Autoconceito, adaptação escolar e exaustão emocional em alunos que fazem o ensino médio onlineIdentificação por professores de alunos com dotação intelectual: construção de instrumento e evidências de validade de conteúdo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

PINHEIRO SCHAEFER, Márcia; BECKER, Débora  e  SCHNEIDER DONELLI, Tagma Marina. Intervenciones promotoras de la capacidad de mentalización y función reflexiva: una revisión integrativa. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.1, e2478.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2478.

La presente revisión integrativa exploró investigaciones realizadas entre 2008 y 2019 para sistematizar información acerca del uso conceptual de capacidad de mentalización (CM) y función reflexiva (FR), así como las posibilidades de intervenciones para su promoción. Los descriptores fueron “reflective functioning OR mentalizing OR mentalization AND intervention” en la búsqueda artículos empíricos en inglés, portugués o español, de distintas áreas del conocimiento. El análisis de los datos consideró las categorías: objetivos, diseños, participantes, tipo de intervención utilizada, instrumentos de evaluación de la intervención y resultados. Treinta y cuatro artículos fueron elegidos, en su mayoría cuantitativos, destinados a adultos y padres-bebés. La revisión destaca la necesidad del desarrollo de instrumentos de evaluación específicos para evaluar FR y CM, así como la necesidad de investigaciones que exploren la realidad de países como Brasil. Otro aspecto es la sistematización de los conceptos, ya que, en su mayoría, fueron referidos como sinónimos.

Palavras-chave : mentalización; intervención; función reflexiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )