Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
Psicología, Conocimiento y Sociedad
versão On-line ISSN 1688-7026
Resumo
RAMM, Laís Vargas; KROEFF, Renata Fischer da Silveira; GAVILLON, Póti Quartiero e BAUM, Carlos. Ética y alteridad: una política de la narratividad para hablar acerca de la heteronormatividad en la escuela. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.124-138. Epub 01-Dez-2019. ISSN 1688-7026. https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n2.7.
El presente trabajo propone una discusión acerca de la heteronormatividad en la escuela, considerando el contexto de controversias y prácticas producidas entre participantes del “Movimento Escola sem Partido” y del movimiento de ocupación de escuelas ocurrido en Brasil en 2016. Discutimos el último movimiento a partir de entrevistas con participantes de la ocupación de una escuela pública del municipio de Canguçu (RS), en un momento posterior a su finalización. El acompañamiento de las controversias sobre heteronormatividad en la escuela se lleva a cabo con la perspectiva de elaborar una práctica ética, comprendida como competencia y experiencia a ser desarrolladas y perfeccionadas de modo incorporado, articulando saberes reflexivos y pre-reflexivos. Para ello, abordamos el tema, indicando la relevancia de una política de la narratividad que posibilite ampliar la virtualidad de sí y del colectivo escolar.
Palavras-chave : Ética; enación; heteronormatividad; escuela.