SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2A questão do sigilo em pesquisa e a construção dos nomes fictíciosEtnografia das práticas psis no Facebook índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

RAMM, Laís Vargas; KROEFF, Renata Fischer da Silveira; GAVILLON, Póti Quartiero  e  BAUM, Carlos. Ética y alteridad: una política de la narratividad para hablar acerca de la heteronormatividad en la escuela. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.124-138.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n2.7.

El presente trabajo propone una discusión acerca de la heteronormatividad en la escuela, considerando el contexto de controversias y prácticas producidas entre participantes del “Movimento Escola sem Partido” y del movimiento de ocupación de escuelas ocurrido en Brasil en 2016. Discutimos el último movimiento a partir de entrevistas con participantes de la ocupación de una escuela pública del municipio de Canguçu (RS), en un momento posterior a su finalización. El acompañamiento de las controversias sobre heteronormatividad en la escuela se lleva a cabo con la perspectiva de elaborar una práctica ética, comprendida como competencia y experiencia a ser desarrolladas y perfeccionadas de modo incorporado, articulando saberes reflexivos y pre-reflexivos. Para ello, abordamos el tema, indicando la relevancia de una política de la narratividad que posibilite ampliar la virtualidad de sí y del colectivo escolar.

Palavras-chave : Ética; enación; heteronormatividad; escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )