SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Liderança para um aprendizado profundo: uma experiência de ressignificação da visão sobre aprendizagemO propósito e o funcionamento das redes educacionais na nova educação pública: conquistas e desafios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

CABRA HERNANDEZ, Hans Walter. El papel de las ONG en el liderazgo educativo: estudio de caso de una ONG en Colombia. Pág. Educ. [online]. 2024, vol.17, n.1, e3734.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3734.

La falta de herramientas que tienen los profesores para fomentar la innovación en el aula constituye uno de los grandes retos del sector educativo. Tradicionalmente se ha pensado que es el sector público el encargado de liderar los procesos de innovación y fortalecer la calidad educativa. No obstante, investigaciones en el campo del liderazgo educativo sugieren que actores como las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los centros de pensamiento comienzan a posicionarse como líderes en el sector. El presente es un estudio de caso de la ONG Consejo de Curso, que opera en Chile y que en 2018 implementó un proyecto piloto de innovación curricular en Colombia. Con un enfoque cualitativo, se busca comprender el papel de esta ONG en la construcción de procesos de liderazgo educativo en dos centros educativos de Colombia. Para recolectar los datos realizó un grupo focal con profesores y con directores de programa de la fundación. Los hallazgos sugieren la necesidad de promover un esquema de liderazgo transformacional bottom-up que permita la participación de más actores en los procesos de innovación curricular

.

Palavras-chave : liderazgo; organización no gubernamental; educación extraescolar; innovación educacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )