SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Brecha digital entre a população indígena de Oaxaca. Evidência do acesso à InternetReflexões sobre plataformização universitária e pedagogia. Experiências na província de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Inmediaciones de la Comunicación

versão impressa ISSN 1510-5091versão On-line ISSN 1688-8626

Resumo

CROVI DRUETTA, Delia. Comunicación educativa en pospandemia. Factores que interpelan a la formación digital universitaria. Inmediac. Comun [online]. 2024, vol.19, n.1, pp.180-194.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3703.

Las prácticas actuales de la comunicación educativa se caracterizan por emplear mediaciones digitales, tanto en clases presenciales como en programas a distancia. Las constantes innovaciones tecnológicas interpelan los procesos y contenidos educomunicativos, por lo que es necesario renovar su análisis a partir de una perspectiva multidisciplinaria. El presente artículo lleva adelante una discusión documental crítica que parte del caso mexicano y busca identificar y conocer estos procesos, enfocándose en los ejes del cambio que la digitalización impone a la comunicación educativa actual. En tal sentido, la educación del presente, pospandémica, tiene características singulares: es digital, ubicua y transmediática, además de estar condicionada por una nueva dimensión espacio-temporal y la disponibilidad de un volumen ilimitado de información. En estas circunstancias, crear y evaluar conocimientos legitimados y verosímiles presenta una serie de desafíos que abarca las dinámicas tanto comunicativas como pedagógicas, las brechas de habilidades y la conectividad tecnológicas, como así también la revisión de las políticas públicas sobre la problemática. Sólo a partir de la identificación de estos retos y un abordaje analítico que escuche la voz de los protagonistas educativos (maestros, estudiantes e instituciones) será posible alimentar políticas que actúen en consecuencia, así como proponer novedosas estrategias metodológicas para la enseñanza, la investigación y la difusión del conocimiento científico.

Palavras-chave : comunicación educativa; digitalización; ubicuidad; transmediación; espacio-tiempo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )