SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Assessoria para a melhoria das práticas de ensino: experiências vividas na educação básica em um estado do sudeste do MéxicoPercepção de estudantes universitários sobre um curso de matemática na modalidade HyFlex índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

LAGOS SAN MARTIN, Nelly Gromiria; ESPINOZA PASTEN, Laura; GARAY ALEMANY, Victoria Verónica  e  BETANCOURT GALLEGOS, Katherine. Percepción de experiencias de vida universitaria del estudiantado de educación superior con TDAH. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.1, e208.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3608.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, que contempla el déficit de atención y la hiperactividad. Este desorden cognitivo es frecuentemente estudiado en población infantil pero escasamente abordado en la población adulta, específicamente en educación superior. Ello, pese a que esta condición no disminuye ni desaparece con la edad, lleva a desconocer muchos de los alcances que tiene este trastorno, así como invisibilizar las fortalezas y dificultades de estos estudiantes al afrontar su proceso de formación. Por lo mismo, el objetivo de este estudio ha sido describir las percepciones del estudiantado de educación superior con TDAH respecto de las características propias de su condición vivenciadas durante su proceso formativo. El enfoque metodológico seguido en esta investigación es cualitativo, con carácter comprensivo de los relatos esgrimidos por estudiantes con TDAH de una universidad del centro sur de Chile, quienes voluntariamente accedieron a ser entrevistados. Los datos fueron revisados a través de análisis de contenido, a partir del levantamiento de categorías que permitieron develar las dificultades y habilidades percibidas por el estudiantado para afrontar la vida universitaria. Entre los resultados resalta el conocimiento que tienen estos estudiantes de sí mismos, así como el esfuerzo con el que llevan a cabo las tareas para cumplir con las exigencias académicas. Como conclusión, es posible destacar que tanto el autoconocimiento como el compromiso sostenido son buenas herramientas para desempeñarse mejor en el mundo universitario.

Palavras-chave : trastornos del neurodesarrollo; desorden hiperactivo y déficit de atención; capacidad de atención; investigación cualitativa; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )