SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Crenças dos professores universitários sobre tecnologias e educação: uma pesquisa de correspondênciaUm caminho para a inclusão: processos participativos de autoavaliação institucional numa escola municipal chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

VILLAR-CAVIERES, Natalia; FAUNDEZ-CASANOVA, César; FLORES-CASTANON, Mariana  e  GONZALEZ, Lorena Garrido. Reflexión pedagógica desde lo corporal del Núcleo de Corporalidad y Movimiento, Chile. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.1, e214.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3652.

Actualmente, a través de programas propuestos por el Ministerio de Salud, Educación y Desarrollo Social, Chile ha logrado instaurar la importancia del movimiento y, desde el año 2018, se incorpora a las Bases curriculares de Educación Parvularia, un núcleo denominado Corporalidad y Movimiento que fomenta el desarrollo de la expresividad corporal, respetando procesos propios de los niños(as) en los distintos niveles educativos. El objetivo de esta investigación es reflexionar desde una perspectiva analítica sobre la mirada psicomotriz y motriz acerca de la relación del cuerpo y el movimiento en las edades tempranas para el aprendizaje y corporalidad desarrolladas en Chile para la primera infancia. A través de una metodología cualitativa, desde un enfoque descriptivo con análisis narrativo y bibliográfico, se realiza la consulta a las propias bases ministeriales entregadas por Chile, además de artículos, libros y revistas asociadas a la temática. Los resultados proporcionan que cada objetivo de aprendizaje presenta teoría específica desde la mirada motriz y psicomotriz, de acuerdo con la literatura consultada, y que esta debe plasmarse en las aulas educativas. De lo cual, se concluye que es necesario reconocer la importancia que conlleva la realización de cada objetivo de aprendizaje, pero desde miradas teóricas, donde se justifiquen las acciones a realizar en cada una de ellas, donde educadores o profesores otorguen reales experiencias corporales pensadas en las edades de los infantes y respetando sus procesos bio-psico-sociales

Palavras-chave : reflexión; primera infancia; aprendizaje; juego educativo; currículo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )