SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Reflexões sobre a tarefa docente em espaços de formação em clínica psicomotoraCarreiras de pós-graduação em Educação e apoio financeiro pela Comissão Acadêmica de Pós-Graduação (2009-2018) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

CASTILLO., Jimena; PALEO., Camila  e  RIVERO BORGES., Analía. Curricularización de la extensión en la FCEA 2012-2017. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.79-91.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.6.2.9.

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar) durante la última década ha transitado un período de profundos cambios, entre los que se destaca la modificación de los planes de estudios para las carreras de grado. Lo anterior trajo aparejada la definición de nuevas áreas de formación, entre las que se crea la de Actividades Integradoras; esto facilitó la curricularización de las actividades de extensión que se realizan en formato de Espacios de Formación Integral (EFI).

A 101 años del Manifiesto Liminar de Córdoba, este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis en relación con los avances así como con los desafíos pendientes en la curricularización de la función extensión en la FCEA a partir del cambio de plan de estudios, en el período comprendido entre el año 2012 y 2017.

En base a datos provenientes de los registros del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) y de la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la FCEA, determinamos la evolución de los EFI, la cantidad y características de los estudiantes que han acreditado actividades de extensión y la evolución de los docentes dedicados a tareas de enseñanza en EFI de nuestro servicio.

Se puede observar una evolución positiva en todas las variables, lo que sugiere que el cambio en los planes de estudio podría haber sido un puntal de este desempeño.

Palavras-chave : educación; extensión; plan de estudio; curricularización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )