SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Public engagement and extension in times of crisis. The case of Universidad de Chile in the context of the social uprisingImplementação e avaliação da abordagem b-learning no laboratório de transferência de calor em Engenharia Química índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

IRIBARREN., Luciano et al. Formación docente desde la educación popular en ciencias naturales, ambiental y en salud: Algunas tensiones y experiencias. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.16-25.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.8.2.3.

A partir de nuestra experiencia acumulada como Grupo de Didáctica de las Ciencias reflexionamos acerca de las tensiones y potencialidades que se despliegan en la construcción de espacios de formación docente inicial y en ejercicio, orientados desde la educación popular de base freireana hacia la transformación de las prácticas en la educación en ciencias naturales, ambiental y en salud. Basándonos en nuestras experiencias, identificamos un eje de tensiones y potencialidades vinculado a la transformación de la lectura de la realidad, de la propia práctica y de la realidad misma, y otro eje asociado a la posibilidad de que ingresen saberes de fuentes diversas a la formación docente. A partir de este análisis, recuperamos categorías teóricas y situaciones de la práctica relacionadas con condiciones que propician cambios, participación real, diálogo de saberes y vivires y cruces entre educación popular, teoría y práctica de la formación docente.

Palavras-chave : formación docente; educación en ciencias naturales, ambiental y en salud; educación popular; interculturalidad; descolonización..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )