SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Leitura e sabedoriaWriting as a career guidance strategy in university students of the Bachelor's Degree in Psychology (UNLP) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Humanidades (Montevideo. En línea)

versão impressa ISSN 1510-5024versão On-line ISSN 2301-1629

Resumo

PAC, Andrea Beatriz; BAHAMONDE, Susana Mabel  e  NIEVES SKVARCA, María. La tecnología en el mundo de la literatura infantil. Consideraciones más allá de los soportes y las estrategias en educación. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2024, n.15, pp.49-81.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/15.3.

En este trabajo nos proponemos explorar la interconexión entre literatura infantil y las tecnologías contemporáneas, pero no desde la perspectiva de la tecnología como herramienta didáctica o soporte para la producción o reproducción de los textos. En cambio, nos interesa examinar de qué manera las tecnologías están presentes en las propuestas literarias infantiles y de libros álbum. Este acercamiento se enmarca en los conceptos de literatura infantil, e infancias y tecnologías. Expone también la reunión inicial de un corpus de relatos y libros álbum que incorporan las tecnologías como tema o como elemento estructurante. Nuestra conclusión es que, si bien en algunos textos el encuentro de ambos mundos produce experiencias literarias valiosas, existe un núcleo de la literatura que no es permeable a la integración tecnológica. Y esta tensión está presente en las representaciones abordadas.

Palavras-chave : infancias; literatura; tecnologías; representaciones; integración; cultura; digital.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )