SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Writing as a career guidance strategy in university students of the Bachelor's Degree in Psychology (UNLP)Fundo e forma da literatura explicada a partir de uma ária de Mozart. Uma proposta didática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Humanidades (Montevideo. En línea)

versão impressa ISSN 1510-5024versão On-line ISSN 2301-1629

Resumo

GOMEZ MARQUEZ, María Victoria. Sabremos escribir. La enseñanza de la escritura en el grado de Comunicación de la Universidad de Montevideo. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2024, n.15, pp.113-132.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/15.5.

En este trabajo, se presentan y analizan los puntos centrales de la docencia de escritura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo en los veinte años que han transcurrido desde su fundación. La insistencia en el dominio de las reglas y los usos del castellano actual, un programa de lecturas desafiantes y cercanas, la corrección personalizada y la auto-corrección como instrumentos centrales son algunas de las claves que resultan de esta experiencia docente. La enseñanza de la lectura y la escritura enfrentan desafíos múltiples en un contexto de relación efímera con la palabra y primacía de la cautivadora imagen en movimiento. Las facultades de Comunicación desempeñan un rol fundamental en formar profesionales capaces de “leer bien”, principalmente para luego poder “escribir bien”.

Palavras-chave : Escritura; enseñanza; comunicación escrita; lecto-escritura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )