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Revista Uruguaya de Cardiología

versión On-line ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.19 no.1 Montevideo abr. 2004

 

 

CARTAS AL EDITOR

 

Trabajar en equipo ¿misión posible?

SR. EDITOR

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto al Foro Farmacéutico de las Américas han desarrollado el proyecto Atención Farmacéutica en Hipertensión Arterial, con la finalidad de mejorar el control y la calidad de vida de los pacientes hipertensos. Este proyecto, paralelo a otro similar que se desarrolla en Europa (1) , se fundamenta en experiencias que demuestran que la atención farmacéutica reporta beneficio a varios niveles: mejora el conocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes, aumenta su adherencia al tratamiento y determina una reducción de las hospitalizaciones (2,3) .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que la salud mundial enfrenta un gran desafío: brindar asistencia apropiada a las enfermedades crónicas cuando no se está preparados para ello. Dice OMS que los sistemas de salud de todo el mundo no son adecuados para el manejo de las enfermedades crónicas, puesto que fueron concebidos en base al modelo del cuidado agudo. La asistencia a los problemas crónicos mas frecuentes como hipertensión arterial, depresión, cardiopatías, diabetes y asma requiere brindar contactos regulares y de mayor extensión, centrar la asistencia en el paciente y su familia, trabajar en equipo y compartir la información entre el diferente personal de la salud, entre otros requisitos (4) .

El químico farmacéutico ocupa un lugar próximo a los pacientes dado que estos frecuentemente concurren a la farmacia y lo visualizan como alguien más cercano que el médico. Por lo tanto su incorporación al equipo de salud –a través del proceso de atención farmacéutica– aumenta la cantidad de contactos de los pacientes con personal sanitario capacitado, lo que se traduce en los mejores resultados observados.

La atención farmacéutica es una práctica que se ha desarrollado en países de Europa y de Norte América, a la que el Ministerio de Sanidad y Consumo de España define como “la participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente. También conlleva la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades” (1) .

Como plantea OPS, la atención farmacéutica supone un compromiso con el paciente, establecer una relación cercana para negociar metas de común acuerdo según las características, posibilidades y deseos del paciente, procurando mejorar sus condiciones de salud (1) .

El proceso de atención farmacéutica comprende los siguientes pasos:

a)     Recoger información sobre el paciente incluyendo aspectos alimentarios, sociales y demográficos.

b)     Estudiar la globalidad del tratamiento que recibe, sea este farmacológico o no así como la forma en que lo toma (a veces el mismo ha sido indicado por distintos médicos y nadie sabe toda la medicación que recibe).

c)     Evaluar si existen problemas relacionados con medicamentos.

d)     Realizar determinación de la presión arterial.

e)     Acordar objetivos y un plan de acción propuesto para cumplir correctamente la prescripción médica.

f)     Si es necesario realizar las consultas al médico o profesional sanitario que corresponda.

g)     Establecer la frecuencia de las visitas.

h)     Estimular el cumplimiento de lo indicado por el médico.

i)     Documentar lo actuado en cada visita.

j)     Comunicar al médico los problemas que detecte.

Para implementar el proyecto de Atención Farmacéutica en Hipertensión Arterial en Uruguay, se ha conformado un Comité Técnico Nacional integrado por delegados del MSP, la Facultad de Química, la Facultad de Medicina (Dr. Gustavo Tamosiunas) y la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay.

Como punto de partida para su desarrollo la OPS y el Foro Farmacéutico de las Américas realizaron un Taller de Capacitación en Montevideo en el que participaron 25 profesionales de las diferentes farmacias del país farmacias que llevarán adelante la etapa inicial el proyecto.

Durante cuatro días docentes de OPS provenientes de Brasil, Cuba, EE.UU. y Venezuela, les brindaron capacitación acerca de:

  • epidemiología y fisiopatología de la hipertensión arterial;
  • fármacos empleados en su tratamiento;
  • comunicación farmacéutico-paciente;
  • comunicación farmacéutico-médico;
  • técnicas de negociación;
  • determinación correcta de la presión arterial;
  • proceso de atención farmacéutica;
  • registro de actuación.

El proyecto contempla nuevas instancias de capacitación, lo que incluye entre otros elementos la certificación de cada químico farmacéutico para la determinación de la presión arterial.

Desde el año pasado hemos incorporado químicos farmacéuticos al Comité de Prevención y Rehabilitación de la SUC, y la experiencia de trabajar juntos nos ha permitido valorar su labor. Creo que es muy importante el papel que tiene reservado este profesional de la salud en el cuidado de los pacientes una vez que desarrolle las competencias necesarias.

Soy conciente de que algunos colegas entienden que los químicos farmacéuticos no tienen nada que hacer al lado de los pacientes, pero creo que esa es una visión equivocada. En el Uruguay de hoy sucede de que alguien concurre a una farmacia, le toman la presión parado y el empleado le dice que tiene la presión alta y sin vacilación le vende “algo para la presión”. Esto es ejercicio ilegal de la medicina, pero lamentablemente sucede.

Por el contrario, contar con farmacéuticos profesionales capacitados, que brinden consultas programadas de atención farmacéutica en las que refuercen las indicaciones médicas y que cuando detecten anormalidades refieran al paciente a su médico, no hará más que mejorar el control de la hipertensión arterial el que es muy pobre nuestro país (5).

El desafío para unos y otros profesionales es aprender a trabajar en equipo, ¿será posible conseguirlo en nuestro querido Uruguay de los permanentes disensos?.

Edgardo Sandoya


BIBLIOGRAFÍA

1)     Organización Panamericana de la Salud. Proyecto Atención Farmacéutica en Hipertensión Arterial. http://www.paho.org/Spanish/AD/THS/EV/Proyecto-AF-HTA.pdf

2)     Alvarez de Toledo F. Atención farmacéutica en personas que han sufrido episodios coronarios agudos (estudio TOMCOR). Rev Esp Salud Pública 2001; 75: 375-88.

3)     Gourley DR, Gourley GA, Solomon DK, Portner TS, Bass GE, Holt JM, et al. Development, implementation, and evaluation of a multicenter pharmaceutical care outcomes study. J Am Pharm Assoc 1998; 38: 567-73.

4)     OPS/OMS. Cuidado innovador para las condiciones crónicas: una agenda para el cambio. www.who.int/chronic_conditions/resources/en/iccc_spanish.pdf.

5)     Bianchi M, Schwedt E, Moreira V, Schettini C, Sandoya E, Senra H. Hipertensión Arterial: Prevalencia, Tratamiento y Control en 1995-1998 y en 1999-2003. Rev Urug Cardiol 2003;18:114-5.

 


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