Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Revista Uruguaya de Cardiología
versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420
Rev.Urug.Cardiol. vol.28 no.1 Montevideo abr. 2013
Tratamiento anticoagulante en pacientes con insuficiencia cardiaca por disfunción sistólica y ritmo sinusal: análisis del registro REDINSCOR
Patricia Avellana 1, Javier Segovia 1, Andreu Ferrero 2, Rafael Vázquez 3,
Josep Brugada 4, Xavier Borrás 2, Luis Alonso-Pulpón 1, Juan Cinca 2
1. Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Trasplante e Hipertensión Pulmonar, Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España.
2. Servicio de Cardiología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.
3. Servicio de Cardiología, Hospital Puerta del Mar, Cádiz, España.
4. Servicio de Cardiología, Hospital Clínic, Barcelona, España.
Resumen
Introducción y objetivos: en pacientes con insuficiencia cardiaca, fracción de eyección del ventrículo izquierdo £35% y ritmo sinusal, en ausencia de fibrilación auricular, trombos intracavitarios o tromboembolia previa, la indicación de anticoagulación es controvertida. Nuestro objetivo es evaluar la actitud actual respecto de la anticoagulación en estos pacientes, variables asociadas a su utilización y su efecto en diversos eventos cardiovasculares.
Métodos: de los pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo £35% y ritmo sinusal sin otra indicación de anticoagulación incluidos en el registro REDINSCOR (pertenecientes a 18 centros españoles), se comparó a los que recibían este tratamiento frente al resto.
Resultados: entre 2007 y 2010 se incluyeron 2.263 pacientes; 902 tenían fracción de eyección del ventrículo izquierdo £35% y ritmo sinusal. De ellos, 237 (26%) recibían anticoagulación. Las variables asociadas a su utilización fueron menor fracción de eyección del ventrículo izquierdo, etiología no isquémica, clase funcional avanzada, mayor anchura del QRS, mayor diámetro auricular izquierdo y hospital prescriptor del tratamiento anticoagulante. Tras una mediana de seguimiento de 21 (11-32) meses, no se observaron diferencias significativas en mortalidad (14 frente a 12,5%) ni ictus (0,8 frente a 0,9%). El análisis multivariado ajustado por propensity score mostró una reducción en la combinación de mortalidad cardiaca, trasplante cardiaco, revascularización coronaria e ingresos cardiovasculares (hazard ratio = 0,74; intervalo de confianza de 95%, 0,56-0,97; p=0,03) en el grupo anticoagulado. No se recogió información sobre episodios hemorrágicos en el seguimiento.
Conclusiones: en una serie amplia y contemporánea de pacientes de nuestro medio con insuficiencia cardiaca, fracción de eyección del ventrículo izquierdo £35% y ritmo sinusal, 26% recibían anticoagulación. Ello no se asoció a menor mortalidad ni incidencia de ictus aunque se observó una reducción de una combinación de eventos cardiacos mayores.
Palabras clave:
INSUFICIENCIA CARDIACA SISTóLICA
EVENTOS TROMBOEMBóLICOS
ANTICOAGULACIóN