“Todo cambia y nada permanece. Y no habría belleza, ni danza, ni movimiento, si las estaciones no alborotaran los colores y el follaje de los árboles no se desprendiera amarillo en el atardecer”. Gioconda Belli. Nicaragua, 1948.
En editoriales anteriores nos hemos referido a las diversas transformaciones que se produjeron en el proceso editorial de la revista, tanto en aspectos formales como de contenido, pero es en este momento, antes de culminar 2019, en que nos encontramos frente a lo que consideramos el mayor avance de nuestra publicación.
Hemos incorporado el sistema OJS (Open Journal System), software de código abierto que fue diseñado por el PKP (Public Knowledge Project) para contribuir al desarrollo de las revistas científicas de acceso libre, posibilitando un manejo eficiente y unificado del proceso editorial.
El PKP es una iniciativa de la University of British Columbia, de Vancouver, Canadá, que se encuentra entre las 20 mejores instituciones públicas del mundo. Su lema es Tuum est (Es tuya), y surgió del deseo de sus fundadores de albergar entre sus miembros a los que sueñan con un mundo mejor, y que desafiando a lo establecido, se comprometen con la educación y el conocimiento.
El OJS “será de todos” porque participarán en forma conjunta tanto autores y editores, como revisores y correctores. Desde el envío del artículo para su primera evaluación, hasta la culminación, cuando esté pronto para publicarse, todo será efectuado a través de este sistema. Facilitará la indexación en bases de datos y buscadores por su disponibilidad y fácil acceso al contenido y permitirá leer la revista on line. Estarán disponibles las normas de publicación en tres idiomas, las políticas editoriales, así como los enlaces a través de los cuales tener acceso a organismos internacionales que guían nuestra práctica (Grupo Heart, Asociación Médica Mundial, Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, entre otros). La revista y su proceso en un solo lugar.
Nos encontramos ante un enorme desafío que requerirá del esfuerzo generoso de todos los actores para aprehender, explorar y desarrollar esta herramienta, de tal forma que contribuya sustancialmente a mejorar la comunicación del conocimiento, que es la razón de ser de nuestro trabajo. La Revista Uruguaya de Cardiología Tuum est.