El 2019 es un año en que las miradas de los países de la región y del mundo estarán dirigidas hacia Uruguay porque es año electoral y en el mes de octubre elegiremos a quienes regirán el destino de nuestro país por los próximos cinco años. En ese mismo mes, una semana antes de las elecciones nacionales, se desarrollará el XXXII Congreso de Pediatría bajo el lema “El niño es el padre del hombre”, jerarquizando la primera infancia y pensando en el niño de hoy para lograr un adolescente y un adulto con una vida saludable en el concepto más amplio y holístico.
Este contexto nos ha llevado a generar un encuentro con una mirada de presente y futuro, con un enfoque en aspectos sociales, éticos y de comportamiento que no solo repercuten en los niños y sus familias, sino que generan dificultades para el ejercicio pleno de nuestra profesión.
Durante esos cuatro días podremos compartir, escuchar, aprender, discutir, empatizar, y por qué no, criticar con una mirada constructiva las actividades que desde el Comité Organizador y los diferentes comités que integran la Sociedad Uruguaya de Pediatría pensamos que podrían interesar a todos ustedes.
Dimos un paso más, y teniendo en cuenta las elecciones del último domingo de octubre, invitamos a los presidenciables de los partidos con representación parlamentaria actual a participar, formulándose dos preguntas acerca de temas que nos involucran como pediatras y como ciudadanos para que personalmente, o a través de quienes ellos designen, den respuesta a las interrogantes en una mesa redonda que planificamos con tal fin.
Esperamos que sean muchos los trabajos científicos que se presenten y que a través de éstos podamos ver en qué están trabajando los pediatras de los diferentes centros públicos y privados del país y de los países hermanos, galardonando a los mejores de acuerdo a la decisión del Comité Científico.
No ha sido fácil organizar este Congreso, traer a los invitados que los diferentes comités propusieron, la coyuntura del país y de la región lo hizo más complejo; sin embargo, hemos hecho todo el esfuerzo y esperamos poder lograr un evento de nivel para todos aquellos que vengan a acompañarnos.
Los esperamos en octubre.