Pautas
Fármacos broncodilatadores
1Prof. Clínica Pediátrica. . Facultad de Medicina. UDELAR.
2Prof. Agdo. Clínica Pediátrica. . Facultad de Medicina. UDELAR.
3Prof. Clínica Pediátrica. . Facultad de Medicina. UDELAR.
4Prof. Unidad Cuidados Intensivo de Niños. Facultad de Medicina. UDELAR.
5Prof. Clínica Pediátrica. . Facultad de Medicina. UDELAR.
6Prof. Agda. Clínica Pediátrica. . Facultad de Medicina. UDELAR.
7Prof. Adj. Medicina Familiar. Facultad de Medicina. UDELAR.
8Adj. Dirección HP-CHPR. ASSE.
9Coordinadora Plan Invierno. Depto Enfermería. HP-CHPR. ASSE.
10Supervisora Área UCIN. . HP-CHPR. ASSE.
11Depto. Enfermería. HP-CHPR. ASSE.
12Lic. Enf. Depto. Enfermería. HP-CHPR. ASSE.
13 Prof. Adj. Cátedra Pediatría Intensiva de Niños. Facultad de Medicina. UDELAR.
14Asistente Clínica Pediátrica. Facultad de Medicina. UDELAR
15Supervisora CREA. HP-CHPR. ASSE.
16Supervisora CREA. HP-CHPR. ASSE.
17Asistente Clínica Pediátrica. Facultad de Medicina. UDELAR.
18Lic. Enf. Comité Infección Intrahospitalaria. HP-CHPR. ASSE.
19Prof. Agda. Clínica Pediátrica. Facultad de Medicina. UDELAR.
20Adj. Dirección General CHPR. ASSE.
21Médico. Depto. Patología Clínica. HP-CHPR. ASSE.
22Médico. Depto. Patología Clínica. HP-CHPR. ASSE.
Introducción1-3
La evidencia científica disponible es contundente en relación con el escaso beneficio del tratamiento farmacológico en el tratamiento de la bronquiolitis. La decisión de utilizar fármacos siempre se debe individualizar y basar en una correcta valoración de la relación beneficio-riesgo-costo. Por tanto, siempre debe tratase de un ensayo o prueba terapéutica que requiere una correcta evaluación de la res puesta.
En los niños portadores de crisis broncoobstructivas reiteradas (síndrome broncoobstructivo del lactante, SBOL) la respuesta a los fármacos broncodilatadores es mayor que en los niños con bronquiolitis.
Fármacos disponibles2-4
Salbutamol. No se recomienda de manera sistemática en el tratamiento de la bronquiolitis. Algunos pacientes, en los cuales la hiperreactividad está presente, responden a la administración de este fármaco en forma simi lar a los pacientes asmáticos.
Se debe realizar una prueba terapéutica en los pacientes con fallo respiratorio agudo, ya sea en forma nebulizada o con inhalador de dosis medida. En caso de respuesta clínica favorable se continuará su administración. En caso contrario se debe discontinuar, recomendándose la conexión a la forma de oxigenación más adecuada4).
Adrenalina. El estado actual del conocimiento no apoya el uso rutinario de adrenalina en el tratamiento de la bronquiolitis en pacientes ambulatorios.
Se plantea su administración en forma nebulizada, como tratamiento de rescate, en las formas clínicas graves. Su uso también debe estar sujeto a prueba terapéutica, con medición de la respuesta y control de los efectos adversos.
No se ha demostrado la eficacia de administrar dosis repetidas en forma prolongada de este fármaco5,6).
Suero salino hipertónico al 3%. Algunos estudios muestran que su administración en forma nebulizada, junto a un broncodilatador (salbutamol o adrenalina) produce mejoría de los síntomas, y podría reducir la estadía en niños hospitalizados cuando se administra por más de 24 horas1-3).
Corticoides. Su administración sistémica o inhalatoria no reduce la tasa de hospitalización, ni la estadía hospitalaria, por lo que no están recomendados en el tratamiento de la bronquiolitis. Son fármacos ampliamente utilizados con efectividad probada en el paciente asmá tico7).
Bromuro de ipratropio. No se han demostrado efectos beneficiosos en el tratamiento de la bronquiolitis, reservándose su uso para el tratamiento del asma1-3.
Bibliografía:
1. National Institute for Health and Care Excellence. Bronchiolitis in children: diagnosis and management. NICE guideline, 1 June 2015. Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/ng9. Consulta: 31 julio 2019.
[ Links ]
2. American Academy of Pediatrics Subcommittee on Diagnosis and Management of Bronchiolitis. Diagnosis and management of bronchiolitis. Pediatrics 2006; 118(4):1774-93.
[ Links ]
3. Ralston S, Lieberthal A, Meissner H, Alverson B, Baley J, Gadomski A, et al. Clinical practice guideline: the diagnosis, management, and prevention of bronchiolitis. Pediatrics 2014; 134(5):e1474-502.
[ Links ]
4. Gadomski AM, Scribani MB. Bronchodilators for bronchiolitis. Cochrane Database Syst Rev 2014; (6):CD001266.
[ Links ]
5. Skjerven H, Hunderi J, Brügmann S, Brun A, Engen H, Eskedal L, et al. Racemic adrenaline and inhalation strategies in acute bronchiolitis. N Engl J Med 2013; 368(24):2286-93.
[ Links ]
6. Hartling L, Bialy L, Vandermeer B, Tjosvold L, Johnson D, Plint A, et al. Epinephrine for bronchiolitis. Cochrane Database Syst Rev 2011; (6):CD003123.
[ Links ]
7. Fernandes R, Bialy L, Vandermeer B, Tjosvold L, Plint A, Patel H, et al. Glucocorticoids for acute viral bronchiolitis in infants and young children. Cochrane Database Syst Rev 2013; 2013(6):CD004878.
[ Links ]