Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un importante problema de salud pública y se encuentran entre los principales motivos de consulta en niños y adolescentes.
A pesar de que la mayoría de estas infecciones son de etiología viral y autolimitadas, en la práctica clínica persisten problemas en su abordaje diagnóstico y terapéutico. El uso inadecuado de antimicrobianos es uno de los más frecuentes y contribuye al desarrollo de resistencia bacteriana y al aumento de los gastos en salud. A pesar de no existir dificultades en el acceso a los servicios de salud y de disponer de estrategias y protocolos de atención, se observan retrasos en el diagnóstico y tratamiento de la neumonía, la principal complicación de las IRA, lo que eleva su morbimortalidad. Más aún, los síntomas de las IRA (fiebre, rinorrea, odinofagia, tos) determinan disconfort en el niño y preocupación en los padres y cuidadores. Esto determina consultas reiteradas que frecuentemente terminan en la prescripción de fármacos sintomáticos, como antitusígenos, expectorantes, antihistamínicos, con beneficios cuestionables y en algunos casos riesgos elevados.
En este sentido, el desafío para el equipo de salud continúa siendo la actualización permanente en el conocimiento sobre la eficacia y seguridad de los diferentes medicamentos, sus indicaciones y limitaciones en el tratamiento de las IRA.
Mejorar la calidad asistencial requiere que se reflexione en profundidad sobre las prácticas y se las contraste con la información y el conocimiento actualizados.
Este suplemento analiza y presenta una síntesis de la evidencia disponible sobre medicamentos de uso frecuente en el tratamiento sintomático de esta patología y representa un aporte al cuidado de la salud de los niños y adolescentes y sus familias.